Salvador se vacunó con una de las casi 10 millones de dosis que se inocularon en España: “Yo me vacuné la primera con AstraZeneca, que es la que nos tocaba a los sanitarios”. Pero cuando le tocaba la segunda, decidió seguir la recomendaciones de Sanidad: “Si no querías cambiar te hacían firmar un papel como que tú decidías ponerte la segunda de AstraZeneca”.
Entonces, ya se habían detectado varios casos de trombosis y en nuestro país se paralizó la vacunación con AstraZeneca durante 15 días. “No se han descrito casos a largo plazo, sino que están relacionados después de la primera vacuna”.
Los expertos coinciden en que esos efectos secundarios se vieron siempre en las primeras semanas. “Si ya no ha pasado nada, ya no creo”. “Si te tomas un medicamento y lo lees antes, no te lo tomas”.
Ahora se autoriza la suspensión de la venta a petición de la farmacéutica. “No está adaptada a las nuevas variantes. Lo que han hecho es notificar a la Agencia Europea del Medicamento: ‘esta vacuna ya no se está vendiendo y, por tanto, la retiramos’”.
Así, dejará de venderse, pero AstraZeneca tendrá que hacer frente a una demanda en Reino Unido. Podría llegar a pagar 100 millones de libras por los efectos secundarios que la propia compañía reconoce.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.