Día Mundial del Asma: el paciente "puede hacer una vida normal adaptando el tratamiento a su situación clínica"
El doctor Francisco Álvarez, jefe del área de asma del Hospital Virgen del Rocío, explica la importancia de la adhesión al tratamiento
En días con mucho polen, calima y alta contaminación, el paciente con asma sufre más síntomas respiratorios, rinitis y conjuntivitis
Solo en España sufren asma, una enfermedad crónica de la que hoy se celebra su Día Mundial, 2,5 millones de personas
El primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica que padecen 235 millones de personas en el mundo. El asma afecta a las vías respiratorias y las personas que lo padecen son vulnerables a factores climáticos y puede empeorar en esta época del año debido al polen y las alergias.
Solo en España, el asma afecta a 2,5 millones de personas. En primavera hay que tener especial cuidado con esta enfermedad. El doctor Francisco Álvarez, jefe del área de asma del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla se lo ha explicado en una entrevista a nuestra compañera Rocío Martínez.
MÁS
P: ¿Cómo afectan los altos niveles de polen a los pacientes con asma?
R: El polen aumentan la sintomatología respiratoria de los bronquios, de la rinitis y de la conjuntivitis. Realmente, el polen es un factor que puede aumentar todos estos síntomas, combinados además con otros factores que conocemos como la contaminación ambiental y los días de calima, tan frecuentes últimamente. Estos son factores que pueden hacer que los alérgenos afecten más a los pacientes alérgicos y que tienen asma.
P: ¿Qué recomendaciones le daría a los pacientes?
R: La mascarilla es un remedio eficaz si no hay más remedio que estar en contacto con el polen en el campo. Es mejor evitar salir los días de alta polinización.
Pero, sobre todo y muy importante, la adhesión al tratamiento. Que los pacientes cumplan el tratamiento que tienen establecido. Ese es el principal factor que hace que los pacientes tengan síntomas y puedan padecer crisis graves.
Habitualmente se hace el tratamiento cuando el paciente está mal y luego lo deja. Eso no se debe hacer nunca. Hay que hacer un tratamiento contínuo para evitar empeorar y tener crisis.
P: ¿Se puede hacer deporte con asma
Excepto en los días que hay crisis en lo que el paciente no puede hacer un gran ejercicio físico, se ha visto que se puede hacer una vida normal adaptando el tratamiento a su situación clínica. De hecho, hay un porcentaje mayor de asmáticos entre deportistas de élite.
El asma es una enfermedad tratable y controlable. Últimamente han salido fármacos monoclonales biológicos que pueden controlar a personas que tienen la forma más grave de la enfermedad. La investigación está en marcha y en este tema tendremos nuevos productos dentro de poco.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.