Las muertes de pacientes por infecciones adquiridas en los hospitales ya cuadriplican la de los accidentes de tráfico. Son en total 6.393 los fallecimientos por esta causa en hospitales públicos y privados de España, según datos de un estudio, presentado la semana pasada en el congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID Global) .
Mireia Cantero, una de las autoras del estudio, médico del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid achaca a las resistencias de las bacterias a muchos antibióticos a una parte considerable de estos fallecimientos, que suponen una media de 18 muertes al día. La mayoría de las infecciones hospitalarias, sin embargo, "no están causadas por superbacterias”, sino por otros patógenos que pueden ser tratados con fármacos disponibles, según ha explicado la experta y ha publicado El País.
El dato más relevante es que un 7,8% de los pacientes en España contrae una infección en el hospital, porcentaje superior que la media europea (7,1%) y que ha crecido ligeramente desde la pandemia.
La mortalidad bruta en este grupo sube al 10,9%, mientras en quienes no lo hacen es del 5,9%, según el estudio que supervisó a unos 100.000 pacientes a través del sistema de vigilancia epidemiológica. Los datos de ambos grupos en relación al sexo, edad, enfermedad y gravedad, revelan en opinión de los autores de la investigación que el riesgo de morir se incrementa en un 60% por una infección relacionada con la atención sanitaria.
Las infecciones hospitalarias, además, de la mortalidad provocan un aumento 9,2 días más de media de los ingresos de los pacientes. Eso sin considerar los estragos económicos que provoca, un gasto medio de 901 euros, para un coste total de 1.925 millones de euros. Datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2021, sitúan esta cifra en algo más del 5% del gasto total de los hospitales españoles (33.802 millones).
En el Congreso celebrado en Barcelona han contado del plan desarrollado en ocho hospitales catalanes para hacer frente a un problema recurrente, que ya es un desafío para la sanidad: las bacteriemias, que es la entrada de bacterias al torrente sanguíneo relacionadas con el uso de catéteres.
Se ha logrado reducir su incidencia en los últimos años con menos personal y mejor formado, según coinciden todos los especialistas, con sistemas de trabajo adecuados, con una buena formación a los profesionales y los materiales necesarios.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.