Recientemente, la Agencia Española del Medicamento ha alertado del desabastecimiento de Ozempic, el fármaco destinado a tratar a los pacientes de diabetes tipo 2 que muchos ciudadanos no diabéticos están utilizando para adelgazar. Este medicamento, muy popular en Estados Unidos y, ahora, también, entre los y las influencers de nuestro país, contiene la hormona GLP- 1, encargada de regular la insulina y la producción de glucosa en los pacientes que así lo precisan. Sin embargo, la AEMPS, ha denunciado que son los propios profesionales de la medicina los que están recetándolo para un fin que no es el indicado en su prescripción: el de la pérdida de peso.
Para evitar que los pacientes de diabetes tipo 2 se vean afectados por la falta de suministro de Ozempic, la Agencia del Medicamento ha autorizado la llegada a las farmacias de otro fármaco, Wegovy, destinado específicamente a la lucha contra la obesidad. Comenzará a dispensarse a partir del 1 de Mayo de 2024 y también precisará de la receta médica correspondiente pero, ¿cuáles son las principales diferencias entre estos dos productos sanitarios, ambos diseñados por Novo Nordisk? Una microbióloga de la UCM lo explica:
"El principio activo de los dos fármacos es el mismo, la semaglutida. Éste es un análogo de la hormona GLP-1, conocida como péptido 1, similar a glucagón. Las principales diferencias entre el Ozempic y el Wegovy, según los prospectos de Novo Nordisk, son dos: por un lado, la indicación, pues uno está indicado para personas con diabetes tipo 2 y el otro para personas con obesidad, aunque también sirva para tratar la diabetes. Pero se usan para cosas diferentes. Y, por otro, la posología. Las dosis indicadas del mismo principio activo son distintas, pues el Ozempic no suele pasar de un máximo de 1 gramo y el Wegovy puede llegar al 2, 4".
Así mismo, esta microbióloga advierte de que el Wegovy no se puede recetar a todo tipo de personas. "Sólo está indicado para aquellos que tengan un índice de masa corporal superior a 30, o superior a 27 con alguna patología". Por tanto, la Agencia Española del Medicamento recuerda que solo podrá suministrarse bajo estricta receta médica.