Galicia ha iniciado la construcción del primer centro de protonterapia de la sanidad pública gracias en parte a la donación que realizó el empresario Amancio Ortega de 280 millones de euros.
El nuevo centro estará ubicado en las inmediaciones del Hospital Clínico de Santiago y está previsto que comience a funcionar en 2025. En la actualidad en España solo existen dos centros médicos que ofrecen esta tecnología, pero ambos son privados.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el acto que marcó el inicio de las cimentaciones, señaló que será un centro "pionero". Este contará con una de las máquinas donadas al Sistema Nacional de Salud por la Fundación Amancio Ortega.
De este tratamiento podrán beneficiarse pacientes oncológicos "no solo de Galicia, sino también de Asturias y Castilla y León".
Para la construcción del centro se destinarán 19,8 millones de euros y las obras se extenderán durante unos 15 meses. "Con todo, faltarían varios meses más para poder instalar y reajustar los equipos de protonterapia o 'ciclotrones".
Los aceleradores de protones están especialmente indicados para el tratamiento de cáncer en niños y tumores de difícil acceso, la protonterapia es la tecnología disponible más precisa y más avanzada para luchas contra el cáncer mediante radioterapia.
Unos aceleradores que se estima podrían tratar a los más de 1.000 nuevos casos que según los expertos podrían ser tratados con protonterapia. Aproximadamente un 2-3% de pacientes diagnosticados con cáncer son candidatos para este tratamiento.
Un plan de ataque fundamental para que la terapia funcione: "Con la radioterapia convencional a veces no se puede terminar porque los órganos cercanos resultan dañados. Gracias a la protonterapia somos más precisos, y la tolerancia es mejor, por eso los pacientes pueden completar el tratamiento, lo que es una ventaja, a veces con otros tratamientos no se puede seguir porque se ha dañado mucho a otros tejidos", explica la oncóloga Marta Montero Feijoo, del Centro de Protonterapia Quirónsalud.
Además, gracias a esa precisión se puede conseguir más efectividad con menos efectos secundarios. Lo que es importante, sobre todo teniendo en cuenta los pacientes que tratan.
En octubre de 2021, la Fundación Amancio Ortega acordó con el Gobierno de España y varias comunidades autónomas una donación de 280 millones de euros para instalar diez aceleradores de protones en el sistema público de salud.
Con la incorporación de estos diez primeros equipos, la sanidad española se situará en el grupo de cabeza entre los países que cuentan con esta tecnología y tendrá la capacidad de tratar cada año a miles de pacientes cerca de su lugar de residencia.
Los equipos se instalarán en las Comunidades Autónomas de: Galicia (Santiago de Compostela), Cataluña (Barcelona, dos equipos), País Vasco (Bizkaia), Madrid (dos equipos), Andalucía (Málaga y Sevilla), Valencia e Islas Canarias (Gran Canaria).
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.