Sanidad recuerda lo que cuestan los tratamientos y las operaciones que nos cubre la Seguridad Social para que seamos conscientes de lo que supone a nivel de gasto. Así, operarse de un neuroma de Morton, como el que sufre la reina Letizia y del que ha vuelto a recaer, cuesta unos 500 euros, mientras un trasplante de pulmón, de media, puede ascender a los 74.500.
Algo tan cotidiano como atender un parto sin cesárea cuesta una media 2.928 euros por los dos o tres días de estancia en el hospital, y se hacen en torno a 200.000 al año.
Por su parte, atender una apendicitis supone casi 4.000 euros, y así es un suma y sigue cada vez que entramos en el hospital.
Son datos de Sanidad actualizados a 2022, como muestran los datos en su página web en los apartados sobre financiación y gastos sanitarios. Los costes suben a medida que se hace más complejo el procedimiento médico o quirúrgico. Por ejemplo, los cuidados durante más de dos meses de ingreso que necesita un prematuro por debajo del kilo de peso, suponen, 47.448 euros.
Y aún más costosos son los procedimientos que salvan vidas con los trasplantes. El de corazón supone 70.276 euros por los casi dos meses que tarda el recibir el alta el paciente.
Implantar un marcapasos, por su parte, cuesta 21.000 euros de media, y casi 8.000 poner prótesis de caderas.
La Sanidad pública es ‘gratis’, aunque tiene un precio que soportan los impuestos de todos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.