El viaje de Estado de los reyes a los Países Bajos nos ha hecho partícipes del problema de salud al que se vuelve a enfrentar doña Letizia. Dos años después de hacer público que le habían diagnosticado un neuroma de Morton, su majestad parece haber recaído en esta dolorosa enfermedad que afecta a los pies, en su caso al izquierdo. Durante el besamanos previo a la cena de gala organizada por Guillermo y Máxima de Holanda en el Palacio Real de Ámsterdam, la reina de España se ha visto obligada a recurrir a una silla para evitar permanecer de pie mientras saludaba al resto de asistentes. Algo que confirma que ha sufrido un retroceso en su recuperación.
Esta metatarsalgia con la que convive desde mediados de 2022 fue provocada por el uso frecuente de zapatos de tacón. Este tipo de calzado, tanto por la altura como por la puntera del mismo, ejercen tal presión en el nervio que se encuentra entre el tercer y el cuarto dedo del pie que la inflamación pasa a convertirse en fibrosis. Y esto, para el paciente, se traduce en un intenso dolor que, de no tratarse de la forma adecuada, puede llegar a implicar cirugía.
A lo largo de estos dos años ha sido palpable el cambio que este neuroma ha generado en su armario. Ahora es habitual verla con plataformas bajas, hasta con zapato plano, en sus actos oficiales. Pero esto no parece haber sido suficiente. Vista la escena que ha protagonizado en su paso por Holanda, la dolencia a la que se enfrenta la reina Letizia podría haberse agravado. Y parece que recurrir a un calzado más cómodo ya no es la solución.
Según la podóloga Sara Touceda, tesorera del Colegio de Podólogos de Galicia, existe una escala de tratamientos a seguir cuando la situación empeora. Una vez probadas opciones "más conservadoras como usar separadores interdigitales o plantillas", el segundo paso sería "infiltrar la zona con corticoides". Dentro de este escalafón, especialistas de la podología han empezado a recurrir a tratamientos con EPI (Electrólisis Percutánea Intratisular), que es "una técnica invasiva por la que se aplica una corriente galvánica a través de una aguja de acupuntura que produce un proceso inflamatorio de carácter local permitiendo la fagocitosis y la reparación del tejido blando afectado", detalla el MVClinic Institute of Invasive of Phisioterapy de Madrid.
También está la radiofrecuencia ecoguiada, clave para evitar la destrucción de tejido nervioso. "Consiste en aplicar la neurolisis eléctrica del nervio mediante una aguja, pasando una pequeña corriente de alta frecuencia que aumenta la temperatura del tejido e interrumpe la transmisión del dolor del nervio", apunta Touceda. Este tratamiento solo requeriría de una sesión, lo que le permitiría "al día siguiente hacer vida normal". Como última opción, bastante frecuente cuando el estadio ya es demasiado avanzado, está la cirugía, que "implicaría extirpar esa fibrosis, esa tumoración benigna, en quirófano".
Cuando se habla de una recaída, concretamente en el caso de la reina Letizia, se hace referencia a una reactivación de una inflamación. "La tumoración, una vez se forma, siempre está ahí", nos asegura la doctora. También es incorrecto diferenciarlo de la metatarsalgia, dolencia con la que se relacionó a la reina Letizia con anterioridad, ya que el neuroma entra dentro de esta enfermedad. "Metatarsalgia significa dolor en la zona metatarsal. Esto puede ser provocado por otras cosas, por una capsulitis, por una protusión de un hueso, por un quiste. El neuroma es una causa más", aclara la tesorera del Colegio de Podólogos de Galicia a esta web.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.