Infecciones urinarias: cuáles son y causas más frecuentes de la dolencia que tiene a la reina Sofía ingresada
Las mujeres sufren en mayor medida las infecciones del tracto urinario ya que la uretra en ellas es más corta
En los hombres, las infecciones urinarias suelen estar relacionadas con problemas de la próstata o con el uso de catéteres
¿Por qué las infecciones de orina son más frecuentes en las mujeres que en los hombres?
Una infección del tracto urinario (ITU en la jerga médica), está detrás del ingreso en urgencias de la reina Sofía. Por el momento no existe confirmación oficial sobre el tipo de dolencia que sufre, pero se trata de una enfermedad más frecuente en las mujeres que en los hombres, con una incidencia muy diferente entre ambos sexos ya que el el caso de ellas, un 50 % las sufrirá en algún momento de su vida mientras que el caso de los varones, apenas superará el 12 %. Entre las más comunes están cistitis, uretritis, prostatitis o pielonefritis.
El sistema urinario comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra), informa la Clínica Mayo que confirma que las mujeres tienen un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres como consecuencia de que la uretra en ellas es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias, informa la web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos
MÁS
El peligro de que una infección urinaria se extienda a los riñones
La mayoría de las ITU en mujeres son causadas por la bacteria Escherichia coli (E. coli), que normalmente vive en el intestino. Las infecciones de la vejiga, conocidas como cistitis, son comunes y se presentan con síntomas como dolor al orinar y necesidad frecuente de micción.
En el caso de los hombres, las ITU suelen estar relacionadas con problemas de la próstata o con el uso de catéteres. La prostatitis, una inflamación de la próstata, puede ser una causa subyacente de ITU.
Causas detrás de una infección urinaria
En términos generales, si una infección se limita a la vejiga, puede ser dolorosa y molesta, sin embargo, pueden presentarse graves problemas de salud si una infección de las vías urinarias se extiende a los riñones.
Entre las principales causas que están detrás de las infecciones urinarias podemos encontrar:
- Factores anatómicos: las mujeres tienen una uretra más corta que los hombres, lo que facilita que las bacterias lleguen a la vejiga.
- Actividad sexual: la fricción durante la actividad sexual puede empujar las bacterias hacia la uretra.
- Embarazo: los cambios hormonales durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de ITU.
- Diabetes: las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de infecciones en general, incluidas las ITU.
- Obstrucción del tracto urinario: los cálculos renales o un agrandamiento de la próstata pueden obstruir el flujo de orina y aumentar el riesgo de ITU.
- Uso de catéteres urinarios: las personas que usan catéteres urinarios tienen un mayor riesgo de ITU.
Los principales síntomas de las las infecciones urinarias:
- Dolor o ardor al orinar
- Necesidad frecuente de orinar, incluso con poca orina
- Orina turbia o con mal olor
- Sangre en la orina
- Dolor en la parte baja del abdomen o la espalda
- Fiebre y escalofríos
Diagnóstico y tratamiento:
Las ITU se diagnostican mediante un análisis de orina. El tratamiento generalmente consiste en antibióticos. Es importante completar el ciclo completo de antibióticos, incluso si los síntomas mejoran antes de tiempo, para evitar que la infección vuelva a aparecer.
Cómo preveenir las infecciones del tracto urinario:
- Beber abundante agua: ayuda a eliminar las bacterias del tracto urinario.
- Orinar después de la actividad sexual: ayuda a eliminar las bacterias que pueden haber entrado en la uretra durante la actividad sexual.
- Mantener una buena higiene: limpiarse de adelante hacia atrás después de ir al baño ayuda a prevenir la entrada de bacterias en la uretra.
- Evitar el uso de productos irritantes: como jabones perfumados o desodorantes vaginales.
- Vacunarse contra la E. coli: si tiene antecedentes recurrentes de ITU.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.