En solo siete días un menor firma un contrato de por vida con una tabacalera al fumar

Sanidad da un nuevo paso en su plan antitabaquismo y se fija en el empaquetado de las cajetillas, quiere que todas sean iguales. Sin ningún distintivo, ni colores o marcas. Como los envases que ya se ha puesto en marcha en Australia, Reino Unido o Francia.

Según algunos cálculos, esa medida, junto al encarecimiento del tabaco, dice la OMS, reduciría el número de fumadores un 15%. En España estiman que dejarían de fumar unas 285 mil personas. 

Cada vez hay menos fumadores en el mundo o lo que es lo mismo, cada vez menos clientes para la industria tabaquera, según cuenta en el vídeo Adriana Pérez.

En el año 2000 uno de cada tres mayores de 16 años fumaba, ahora la cifra ha bajado a solo uno de cada cinco, pero sigue habiendo 1.250 millones de fumadores.

La industria tabacalera hace todo lo que está en su mano por mantener esa cifra lo más alta posible.

“Hacen falta siete días de exposición a la nicotina, siete días fumando para que un menor de edad firme un contrato de por vida con una tabacalera y ellos lo saben” explica José Zabala, médico de salud pública y miembro de Aireberri.

Una de esas formas es los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, cada vez más consumidos por los jóvenes. Aún no están regulados y la industria lo aprovecha. 

“Las personas que se inician en el consumo de la nicótica tienen tres veces más de posibilidades de iniciarse en el consumo del tabaco” cuenta Raquel Fernández, presidenta de ‘Nofumadores.org’.

Las nuevas medidas de Sanidad buscan quitarle todo el glamur al producto, ya sea eliminando los aromatizantes o cambiando el empaquetado, para que comience a ser visto como lo que es, un auténtico veneno para el cuerpo.

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