'La mirada crítica' analiza el nuevo plan antitabaco que propone Sanidad. El tabaco mata en España a más de 50.000 personas al año de manera prematura y supone, además, un enorme gasto sanitario de más de 8.000 millones de euros al año en España. Estos datos han hecho que se realice el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (2024-2027), una medida que encabeza Mónica García.
Ana Terradillos da paso a la sección de Jano Mecha frente al pantallón para explicar la nueva ley antitabaco. “Es una ley que lleva mucho tiempo en el cajón y que de vez en cuando intentan llegar a acuerdos, pero no lo consiguen”, detalla el periodista.
Por otro lado, Jano Mecha explica: "El nuevo plan integral contra el tabaquismo va más acorde con el lema de ‘fumar molesta’, esto es lo que quiere atajar el Ministerio de Sanidad con esta propuesta. Madrid, Castilla y León, Murcia y Aragón han mostrado su rechazo y han amenazado con no acatarla".
Por otro lado, el periodista aclara los objetivos y en qué consiste este nuevo plan: "La nueva ley tiene como objetivo prevenir el inicio del consumo, hacer que la gente deje de fumar, reducir la exposición ambiental de las emisiones de tabaco y promover la investigación. Las medidas en la práctica son controvertidas, por un lado, está la subida del precio de la cajetilla con nuevos impuestos y, por otro lado, restringir los lugares donde fumar.
Solo cinco comunidades autónomas (CCAA), entre las que se encuentran Cataluña, Canarias y Navarra, se han adherido al Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, mientras que el resto ha decidido "no emitir voto" porque cree que el procedimiento "no es el adecuado", según ha podido conocer Europa Press. Con todo, este Plan se aprobará en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este mismo viernes, independientemente de cuántas comunidades estén a favor o en contra.