La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciando que este viernes se aprobará "sin miedo" el Plan Integral de Prevención y Control de Tabaquismo 2024-2027 (PIT), en unas declaraciones a los medios que han tenido lugar antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS), que se celebra este viernes en sede ministerial. "Hoy es un día de celebración. Estamos orgullosos de ser un país que afronta los desafíos del siglo XXI. Hoy se aprueba el Plan para la Prevención y Control de Tabaquismo", ha afirmado. Así, ha afeado a las CCAA que no adhieran que, a su juicio, "tendrán que explicar" por qué no lo hacen. "Son otros los que tendrán que explicar por qué no está a favor de un consenso bastante amplio", ha aseverado, para insistir en que "esta actitud no va a empañar el Plan".
Sanidad dará luz verde este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial del SNS al plan, aunque no se adhieran a él todas las CCAA, y se verá reflejado próximamente "en una ley", según han informado fuentes cercanas al Ministerio. Sin embargo, las CCAA que quieran instaurar alguna de las medidas del documento antes de que se desarrolle una normativa estatal podrán hacerlo porque "tendrán un aval".
Las medidas recogidas en el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027
De momento, solo cinco CCAA, entre las que se encuentran Cataluña, Canarias y Navarra, se han adherido, mientras que el resto ha decidido "no emitir voto" porque cree que el procedimiento "no es el adecuado", según se ha podido conocer. No obstante, entre los fumadores y los dueños de los locales hay muchos interrogantes sobre este nuevo Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027.
Subida del precio del tabaco: La principal novedad de este Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Con esta medida, desde el ministerio de Sanidad se pretende que el número de fumadores descienda. Otra diferencia con el borrador anterior es que Sanidad insta a avanzar en la equiparación de la legislación para productos del tabaco, en el marco de la regulación de la venta y el consumo de productos relacionados con el mismo (con y sin nicotina. La finalidad es prevenir el inicio del consumo de tabaco. El nuevo borrador también añade que el Ministerio de Sanidad estudiará con el Ministerio de Hacienda la forma en la que las modificaciones fiscales repercutirán positivamente en la financiación de medidas encaminadas a reducir la prevalencia de tabaquismo.
¿Prohibición de fumar en las terrazas?: Algunas comunidades como Cataluña o Asturias han pedido al ministerio de Mónica García que se prohíba fumar en espacios públicos como las terrazas. Sin embargo, el texto resultante no delimitará los espacios en los que se ampliará la prohibición de fumar. Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, no cree que prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes vaya a tener impacto económico para el sector y, en caso de que sea una de las medidas incluidas dentro del Plan Antitabaco, no se contemplan incentivos fiscales. No obstante, la ministra tiene la esperanza de que los hosteleros al final apoyen las medidas que se incluyan en el Plan Antitabaco. "Yo les voy a convencer o nosotros les vamos a convencer o la sociedad les va a convencer de la misma manera que les hemos convencido en el 2005 y en el 2010, que es con la evidencia", ha señalado.
Eliminada la prohibición de fumar en espacios privados: El Ministerio de Sanidad ha eliminado de su borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 la prohibición de fumar en espacios privados, despejando así la duda sobre si se podría vetar el tabaco en los coches. Así se recoge en la versión definitiva de dicho documento. En cambio, sí que se mantiene la medida de incrementar los lugares "de uso público o colectivo" donde se prohibirán el tabaco, los cigarrillos electrónicos y "productos relacionados". Sin embargo, no se concreta cuáles serán estos espacios, al igual que en el documento anterior. Además, en comparación con el borrador antiguo, el Ministerio ha cambiado la redacción de este apartado. Si en el primero se hablaba de "determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre", en el segundo se refieren a "determinados espacios de uso público o colectivo, especialmente aquellos con presencia de personas menores".
Prohibición de los dispositivos electrónicos de un solo uso: Por otro lado, el Ministerio de Sanidad también prohibirá los dispositivos de un solo uso relacionados con el tabaco. El objetivo aquí, más allá de la salud pública, es reducir la huella ecológica.