La obesidad es una enfermedad infradiagnosticada en nuestro país. Por eso, la Alianza por la Obesidad ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados un informe para que sea considerada enfermedad crónica. Según sus datos, un 27% de las personas subestima su condición real de peso, lo que acaba provocando un retraso en la búsqueda de ayuda y solo el 42% de las personas son conscientes de que es una enfermedad crónica. Además, entre quienes asumen su situación, el 49% se enfrenta a largas esperas para atención especializada.
Los expertos piden más concienciación. Además, "facilitar el acceso de las personas con obesidad a una atención clínica que permita evaluar las causas de la enfermedad y sus complicaciones y que reciban un tratamiento adecuado" es clave para la doctora Bretón, coordinadora electa del área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, según asegura a ‘Informativos Telecinco’, preguntada por Leticia Iglesias.
Bretón explica que "clásicamente, la obesidad y el sobrepeso se definen mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), que es una clasificación que incluye la relación del peso y la talla. Es el peso partido por el cuadrado de la talla. Hablamos de obesidad cuando supera 30 y de sobrepeso cuando supera 25".
Sin embargo, dice, "la obesidad no es eso. La obesidad no es el índice de masa corporal, es que existe un exceso de grasa corporal, las personas tienen más grasa y, además, se localiza donde no debe, es decir, podemos tener personas que, aunque la relación del peso y la talla no alcance 30, pueden tener un exceso de grasa corporal que esté produciendo riesgos para su salud".
Sobre las posibles soluciones para mejorar la atención y el tratamiento, considera clave “facilitar el acceso de las personas con obesidad a una atención clínica que permita evaluar las causas de la enfermedad y sus complicaciones y que reciban un tratamiento adecuado".
"Para ello, hay que mejorar la formación de los profesionales sanitarios y hay que dotar a las unidades clínicas de los recursos que necesitan. Por ejemplo, deben ser equipos multidisciplinares en los que haya diferentes profesionales, incluyendo, por ejemplo, Psicología. Es necesario y hay una gran falta de psicólogos en las unidades y luego acceso a determinados tratamientos como son dietas bien contraladas y estructuradas, tratamientos farmacológicos o la cirugía bariátrica que hoy en día tiene unos tiempos de espera que no son adecuados", añade.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento