La princesa de Gales, Kate Middleton, a través de un emotivo vídeo grabado en Windsor, ha anunciado este viernes que le han diagnosticado un cáncer y que, a sus 42 años, tras ser intervenida quirúrgicamente el pasado mes de enero, se está sometiendo a "quimioterapia preventiva".
La enfermedad de Kate Middleton fue descubierta unos días después de una cirugía abdominal mayor en The London Clinic. El Palacio de Kensington ha subrayado que no compartirá detalles sobre qué tipo de cáncer tiene o en qué estadío se encuentra. Además, han solicitado a la población evitar cualquier tipo de especulación.
La quimioterapia es uno de los tratamientos más empleados contra el cáncer, bien suministrada sola o en combinación con cirugía y/o radioterapia.
En términos generales, según informa el Instituto de Técnicas Avanzadas Contra el Cáncer (iTAcC), cura la enfermedad, retarda su desarrollo, evita que se propague, reduce los síntomas y elimina las células cancerosas que se hayan diseminado por el cuerpo, es decir, la metástasis.
Consiste en emplear una familia de medicamentos, denominados antineoplásicos, quimioterápicos o citostáticos, para combatir las células cancerosas. Estos fármacos actúan inhibiendo el desarrollo, el crecimiento y la diseminación de estas células.
Esa es precisamente la quimioterapia preventiva, también denominada adyuvante, a la que se ha referido la princesa de Gales, quien, una vez operada y por consejo de su equipo médico, recibe el tratamiento con el objetivo de eliminar las células cancerígenas que puedan quedar en el organismo a nivel microscópico. Además, reduce el riesgo de que regrese la enfermedad.
Según apuntó el diario británico 'The Guardian', dicho proceso comenzó a finales de febrero y, de momento, sería pronto vaticinar cuánto tiempo debe continuar.
No obstante, la mayoría de los tratamientos de quimioterapia se administran en ciclos repetidos que varían entre dos y seis semanas. La duración de cada ciclo depende del fármaco o de los fármacos que se suministran.
Por lo tanto, casi todos los enfermos de cáncer pueden recibir uno o varios de entre los más de cien fármacos de quimioterapia disponibles desde el momento inicial del diagnóstico del tumor y a lo largo de la enfermedad. Es el oncólogo quien decide el tratamiento y el tiempo del proceso.
La quimio preventiva se emplea principalmente en estadíos tempranos no diseminados de cáncer de colon o de mama, entre otros tumores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.