El anuncio de Kate Middleton sobre el cáncer que padece y el tratamiento al que se está sometiendo ha sorprendido al mundo entero, pero pese a su juventud (42 años) el caso de la princesa de Gales es una muestra más del gran aumento de personas con cáncer menores de 50 años. En todo el mundo han aumentado en un 79 % en las últimas tres décadas según el estudio publicado en 'BMJ Oncology'.
A pesar del anuncio de Kate Middleton, esta no ha querido revelar el tipo de cáncer que padece, pero los estudios realizados fue el cáncer de mama el que representó el mayor número de casos de "aparición temprana" en este grupo de edad en 2019, pero son los cánceres de tráquea (nasofaringe) y de próstata los que más han aumentado desde 1990, según el análisis.
Los cánceres con mayor mortalidad y que más comprometieron la salud entre los adultos más jóvenes en 2019 fueron los de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago.
Los hallazgos desafían todo lo que se sabía sobre los tipos de cáncer que suelen afectar a los menores de 50 años. El cáncer tiende a ser más frecuente en las personas mayores, pero los datos sugieren que los casos entre los menores de 50 años han ido en aumento en muchas partes del mundo desde la década de 1990.
Examinaron la incidencia (nuevos casos), las muertes, las consecuencias para la salud (años de vida ajustados en función de la discapacidad o AVAD) y los factores de riesgo contribuyentes para todas las personas de 14 a 49 años para estimar el cambio porcentual anual entre 1990 y 2019.
En 2019, los nuevos diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años ascendieron a 1,82 millones, un aumento del 79% respecto a la cifra de 1990. En general, el cáncer de mama representó el mayor número de estos casos y muertes asociadas, con 13,7 y 3,5/100.000 de la población mundial, respectivamente.
Pero los nuevos casos de cáncer de tráquea y de próstata de aparición temprana fueron los que aumentaron más rápidamente entre 1990 y 2019, con variaciones porcentuales anuales estimadas del 2,28% y el 2,23%, respectivamente. En el otro extremo del espectro, el cáncer de hígado de aparición temprana se redujo en un 2,88% anual estimado.
Más de un millón (1,06) de menores de 50 años murieron de cáncer en 2019, lo que supone un aumento de algo menos del 28% respecto a la cifra de 1990. Después del cáncer de mama, los cánceres que causaron el mayor número de muertes y el consiguiente deterioro de la salud fueron los de tráquea, pulmón, estómago e intestino, con los aumentos más pronunciados de muertes entre las personas con cáncer de riñón u ovario.
Las tasas más elevadas de cánceres de aparición temprana en 2019 se registraron en Norteamérica, Australasia y Europa Occidental, pero los países de ingresos bajos y medios también se vieron afectados, con las tasas de mortalidad más altas entre los menores de 50 años en Oceanía, Europa del Este y Asia Central.
Y en los países de ingresos bajos a medios, el cáncer de inicio temprano tuvo un impacto mucho mayor en las mujeres que en los hombres, tanto en términos de muertes como de mala salud posterior.
Basándose en las tendencias observadas en las tres últimas décadas, los investigadores estiman que el número mundial de nuevos casos de cáncer de aparición precoz y de muertes asociadas aumentará un 31% y un 21%, respectivamente, en 2030, siendo las personas de 40 años las más expuestas.
Achacan al cáncer en menores de 50 años a la mala alimentación, el alcoholismo, tabaquismo y vida sedentaria
Según los investigadores, es probable que los factores genéticos tengan algo que ver. Sin embargo, los datos indican que las dietas ricas en carne roja y sal y pobres en fruta y leche, el consumo de alcohol y el tabaquismo son los principales factores de riesgo de los cánceres más comunes entre los menores de 50 años, a los que contribuyen la inactividad física, el sobrepeso y la hiperglucemia.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.