El doctor Eduard Estivil, experto en sueño: "Los españoles dormimos fatal, 40 minutos menos que el resto de los europeos"
La falta de horas de sueño perjudica al rendimiento físico e intelectual, según explica el doctor Estivil
Los hábitos para dormir mejor son imprescindibles para mejorar la calidad del sueño
El 83 % de los jóvenes usa las pantallas antes de dormir y el 84 % presenta algún síntoma de insomnio
Si usted se siente cansado o desconcentrado, sepa que puede ser porque "los españoles dormimos fatal", de media 40 minutos menos al día que el resto de los europeos. María Campos ha hablado con el doctor Eduard Estivil, una eminencia en este asunto. En España, un 30% de la gente tiene trastornos del sueño.
Los españoles dormimos “fatal”, ha explicado el doctor Estivil. “Un promedio de un 40 minutos menos que el resto de los europeos. Esto hace que nuestra productividad sea inferior y, sobre todo, que el rendimiento físico e intelectual se vea mermado”.
MÁS
¿Eres insomnese?
De esta gente que duerme mal, hay un 30% que son insomneses, es decir, que les cuesta mucho empezar a dormir o que se despiertan a media noche, comenta el doctor, que añade que de ellos, el 60% son mujeres, las grandes olvidadas de los expertos en sueño.
“La ciencia siempre ha sido un poco clasista y menospreciaba el sueño de la mujer pero estamos intentando mejorar. Hay que vigilar que las mujeres tienen problemas de sueño con relación a su sistema hormonal, desde que tienen la regla, cuando son mamás, cuando llega la menopausia y, sobre todo, porque la presión social que recibe la mujer es inmensa”, afirma el experto en sueño.
“Las mujeres han de ser las más guapas, las mejores, las que trabajen mejor y encima cuidan mejor a su casa. Esto hace que tengan mucha más presión, ansiedad o trastorno por estrés o acumulo de estas presiones hace que durmáis mucho peor”, comenta el doctor Estivil.
Cómo dormir mejor
Los hábitos para dormir mejor son imprescindibles, señala el doctor. “Las buenas rutinas como seguir más o menos siempre el horario de despertarnos y de irnos a dormir, y sobre todo, entender que el sueño se prepara”.
“El sueño no viene de golpe, no es un interruptor que apagamos, vamos a la cama y nos dormimos”, afirma. Para ir a dormir hay que preparar “la desconexión del cerebro” y eso se hace unas dos horas antes de acostarnos, realizando una actividad que no tenga nada que ver con nuestro trabajo.
“Por ejemplo, los periodistas no pueden ver la tele, ni leer un libro porque lo harán con mirada crítica. Tendrán que coleccionar mariposas para dormir muy bien”, sentencia.
La importancia del sueño
El sueño no se valora como debería. “Una persona puede resistir tres semanas sin comer y sin beber pero solo siete días sin dormir”, dice Estivil que recalca que "el sueño es la acción más importante" que realiza nuestro cerebro.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.