La denuncia de un pediatra de urgencias sobre las citas en Atención Primaria: “Cada día, numerosos pacientes no acuden”

Un pediatra de urgencias ha alzado la voz a través de las redes sociales para denunciar una situación que ocurre demasiado a menudo con respecto a las citas de Atención Primaria. Mientras las quejas ciudadanas se reproducen de forma recurrente por la dificultad para encontrar una fecha para acudir al médico, el sanitario apunta a una acto queperjudica a todos”, que está ciertamente extendido y que no facilita las cosas.

Ha sido concretamente David Andina, Premio Nacional de Medicina y profesor de CTO Medicina, PhD UAM, --según señala en su perfil en las redes sociales--, el que a través de ‘X’, --antes Twitter--, ha reprochado la actitud de algunas personas que, lejos de ayudar a combatir el colapso que pueda tener el sistema, contribuyen a perjudicarlo.

“Nos quejamos de que no hay citas en Atención Primaria, pero los médicos de Primaria cada día ven como numerosos pacientes citados no acuden”, señala, mostrando a continuación una imagen de la pantalla a la que tienen acceso los profesionales y en la que pueden comprobar las personas que tienen previsto acudir.

“En rojo, las personas que no acuden a su cita un día cualquiera”, explica, denunciando que “se tarda 15 segundos en anular la cita con la aplicación”, algo que algunas personas parecen no hacer pese a saber que no van a ir a la cita previamente agendada.

“Un acto muy egoísta que nos perjudica a todos”, subraya Andina, poniendo en evidencia la situación.

No solo sucede en la Atención Primaria

Además, en otra publicación, el pediatra de urgencias añade también que esa situación no solo se produce en Atención Primaria. “Lo mismo ocurre con las citas con los especialistas en los hospitales”, explica, antes de entrar en matizaciones.

“Hay meses de demora, pero todos los días fallan varios pacientes”, expresa, reflejando tanto una circunstancia como la otra.

“En estos casos no suele ser fácil anular o cambiar la cita ya que las centralitas de muchos hospitales no dan abasto con el volumen de llamadas, pero en el caso de Primaria son unos segundos en la app”, apunta, dando paso a un debate en las redes, donde muchos han extendido sus quejas en este y otros sentidos:

En algunos casos, los pacientes aseguran que pese a haber intentado anular sus citas, los procedimientos han fallado o no han logrado hacerlo de una forma tan rápida y sencilla.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.