Inclinar el cuello al usar el móvil supone una sobrecarga de hasta 27 kilos sobre las cervicales, según expertos

  • Expertos han advertido que inclinar el cuerpo mientras se usan móviles puede suponer hasta 27 kg de presión sobre la columna cervical

  • También han señalado que, por este mismo motivo, la incidencia de trastornos musculoesqueléticos está aumentando

  • ¿Por qué es peligroso entrar al baño con el móvil?

Inclinar el cuerpo mientras se utilizan dispositivos móviles puede suponer hasta 27 kg de presión sobre la columna cervical, según han advertido expertos que también señalan que, por este mismo motivo, la incidencia de trastornos musculoesqueléticos está aumentando.

Los doctores Rubén Rubio y Carmen de Andrés, de las Unidades del Dolor del hospitales Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre, han observado un aumento del dolor en la columna cervical, en la región lumbar y en las extremidades superiores (hombros, codos y manos). Además, los especialistas en dolor señalaron que este aumento de casos se da sobre todo en personas jóvenes que antes "no sufrían de este tipo de problemas", y en las que ahora hay "cada vez más lesiones asociadas a las nuevas tecnologías".

Sobrecargas musculares y cefaleas

"Una escena muy habitual es ver a personas con móviles o tablets en los transportes públicos, con la cabeza inclinada hacia su dispositivo. Esto es, precisamente, es uno de los problemas que actualmente más vemos en la consulta", según comentan los doctores. Los expertos han indicado que "según los grados de inclinación de la cabeza hacia el dispositivo cambia la carga que se produce en el cuello" y han detallado que "con la inclinación habitual, se produce una sobrecarga equivalente a 27 kilogramos de peso sobre la cervical", lo cual "conduce inevitablemente a sobrecargas musculares y afectación discal".

Los doctores De Andrés y Rubio señalan que la tensión excesiva de los músculos del cuello, junto con la fatiga visual, pueden provocar un aumento significativo de las cefaleas tensionales y cervicogénicas, que no son migrañas y suelen ser limitantes. En este sentido, los investigadores han advertido sobre la práctica de los niños de utilizar estos dispositivos con el cuello totalmente encorvado y con la pantalla cerca de los ojos, un hábito que se debería "evitar" porque puede causar problemas "a la larga", y constatan que una mala formación postural en la infancia es "difícil" de corregir "en la edad adulta".

"La sobrecarga muscular, mala postura y ergonomía inadecuada"

Han apuntado que "es necesario acudir al especialista cuando el dolor es intenso y, especialmente, si nos está interfiriendo en la calidad de vida diaria, ya sea en el trabajo o bien en actividades sociales". Igualmente los expertos aconsejan, en cuanto a tratamientos, la fisioterapia especializada, infiltraciones guiadas justo al lugar de la lesión y otras técnicas poco invasivas. Las afecciones que más han visto dichos expertos son "la sobrecarga muscular, mala postura y ergonomía inadecuada que producen dolor que puede llegar a ser incapacitante" y que "a largo plazo produce degeneración discal y afectación articular".

Con respecto a la zona lumbar, han mencionado el "elevado tiempo de exposición a tecnologías como el ordenador, que producen contracturas" y que "mantenidas en el tiempo acaban asociando degeneración discal". En el miembro superior, por otra parte, los doctores han observado "sobre todo tendinitis, por sobrecarga, en el hombro, en el codo, en el antebrazo y en el primer dedo de la mano (dedo gordo)" debido al tecleo con el móvil y la postura prolongada al sujetar los aparatos, cada vez "más grandes" y los cuales "precisan de mayores gestos con este dedo gordo".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento