La terapia celular del Hospital La Paz que ha hecho que Mathías pase en 28 días de paliativos a frenar su cáncer
Mathías lleva casi sus siete años de vida desafiando a la leucemia: ahora, con una terapia celular del Hospital La Paz, su cáncer remite
Hasta cuatro medicamentos para combatir el cáncer se han desarrollado con ingeniería genética en el Hospital Universitario La Paz de Madrid
Día internacional del niño con cáncer: "Da mucho miedo y más cuando hablamos de nuestro hijo o hija”
Dato más que sorprendente. Cada año, en nuestro país, se diagnostican 1.500 casos de cáncer infantil. Por eso es tan importante la investigación y que se siga avanzando en tratamientos y fármacos tan pioneros como el que están desarrollando en el Hospital Universitario La Paz de Madrid: una terapia celular que está dando grandes resultados.
Mathías lleva casi sus siete años de vida desafiando a la leucemia: "Sentía como una pelota y patadas en la barriga, cuando me dolía", cuenta el pequeño. Pero una terapia avanzada desarrollada por el equipo que lo trata en La Paz le ha sacado de paliativos en tan solo 28 días. "Lo veo contento y lo veo bien", cuenta su madre con una sonrisa. Se ha pasado de registrar problemas por la gran masa tumoral en el abdomen, que no respondía a los tratamientos, a que el cáncer esté en remisión.
Los ensayos empiezan en el Centro de Investigaciones Oncológicas con células de pacientes, para estimular al sistema inmune. "Si las células del sistema inmune tienen capacidad de eliminar 100 células, pues le damos potencia para que eliminen 10.000", explica Antonio Pérez, jefe de la unidad de cáncer pediátrico de IdiPAZ-CNIO.
Del laboratorio, a La Paz, donde, mediante ingeniería genética, se han desarrollado cuatro medicamentos para leucemia, sarcoma y tumores cerebrales. Todo, con ayuda de la Fundación Cris contra el cáncer. "Al final funcionamos como pequeñas farmacéuticas dentro de los hospitales. Tenemos que intentar hacer del cáncer una enfermedad del pasado, al menos en los niños", precisa Pérez.
Mathías tiene nuevas oportunidades. El siguiente paso es un trasplante de médula, según su madre. "Creemos que es un claro ejemplo de cómo la investigación puede salvar vidas", sentencia Pérez. Investigación es la respuesta.