El consumo de Ibuprofeno es tan alto en toda Europa que hay países que han decidido ponerle aún más coto. Así, desde abril, y como ejemplo, los franceses no verán más publicidad de este medicamento. Los médicos creen que se abusa demasiado y eso tiene consecuencias para la salud.
En nuestro país, mientras los pediatras no dejan de advertir de los frecuentes errores en las dosis de los medicamentos, --en especial con los más pequeños, siendo el peso un factor clave para determinarla--, su uso no ha dejado de extenderse.
Concretamente, se estima que más de ocho millones de personas en España toman dosis diarias de ibuprofeno superiores a las recomendadas. Su consumo está tan normalizado que no se percibe el riesgo, pero los expertos insisten en la necesidad de ceñirse a su adecuada prescripción y su correcto uso.
“Hemos visto un aumento en el consumo incluso en gente que realmente no debería tomarlo”, apunta John Camacho, jefe de Nefrología de la Policlínica de Guipúzcoa.
El uso continuado y abusivo de este medicamento, de hecho, puede tener múltiples efectos secundarios, pudiendo producir lesiones gastrointestinales, daño renal y hepático...
Aunque las dosis de 400 y 200 gramos se dispensan sin receta, los especialistas insisten: no se pueden tomar sin control.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.