Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. En 2023 se han diagnosticado 286.664 nuevos casos de cáncer en España, lo que supone un incremento respecto a los años anteriores. Es importante destacar que 72.600 de estos nuevos cánceres tienen un origen digestivo, lo que representa más del 25% del total.
Este incremento en los nuevos casos de cáncer se debe al envejecimiento de la población y a la exposición creciente a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y la obesidad.
De los tumores digestivos, el cáncer colorrectal con un total de 44.294 de casos detectados sigue siendo el más frecuente, seguido por los de páncreas (9.986), hígado (9.214), estómago (6.868) y esófago (2.269). El cáncer colorrectal sigue siendo el tumor maligno más frecuente, seguido de los de próstata, mama y pulmón.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero, la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) quiere concienciar de la importancia del papel del especialista del aparato digestivo en el diagnóstico temprano de los tumores digestivos.
Para ello, la SEPD ha iniciado la campaña “Diagnóstico precoz del cáncer digestivo”, para profundizar en el conocimiento del diagnóstico precoz de estos tumores, en su epidemiología y en sus factores de riesgo. Además, “es determinante avanzar en el desarrollo de herramientas de detección precoz de estos tumores que sean bien conocidas por los especialistas en aparato digestivo, así como las poblaciones y grupos de riesgo, y que permitan el diagnóstico de las lesiones premalignas y los tumores en estadios precoces”, explica el Dr. Agustín Albillos, presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), así como “promover la participación de la población en programas de cribado”, continua el presidente.
Entre los tumores que afectan al aparato digestivo, el cáncer colorrectal es el que más muertes provoca en España en ambos sexos (15.198), seguido de los de páncreas (7.973), hígado y vías biliares (5.209), estómago (4.757) y esófago (1.847), según los datos correspondientes a 2022.
Cabe destacar que las cifras de mortalidad no son uniformes, ya que la mortalidad por cáncer de páncreas se ha incrementado, tanto en hombres como en mujeres, debido al aumento de su incidencia y, por el contrario, la mortalidad por cáncer de estómago ha ido descendiendo en España en las últimas décadas.
En este sentido, en Europa el cáncer gástrico es el que más ha reducido su mortalidad, seguido del cáncer colorrectal.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, es importante recordar las pautas saludables que contempla el Código Europeo contra el Cáncer 3 para intentar reducir el riesgo de padecer tumores digestivos y reducir su mortalidad:
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.