"Yo también tengo cáncer": famosos que están conviviendo con la enfermedad (y lo cuentan)

  • Ponemos cara a los rostros famosos que están dando visibilidad al cáncer a través de su propia experiencia

  • Shannen Doherty, Sergio Peris-Mencheta o Manu Sánchez son algunos de los personajes públicos que han entendido el poder divulgador de contarlo

Según un estudio de la International Agency for Research on Cancer, se estima que en 2020 se diagnosticaron 18,1 millones nuevos casos de cáncer en el mundo. La inmensa mayoría, personas anónimas que han conocido de cerca lo que supone enfrentarse a esta enfermedad. Pero entre ellas también se encuentran rostros conocidos, tanto nacionales como internacionales, que han decidido compartir su experiencia para darle visibilidad, abrir debates y hacer que otros no se sientan solos en el camino.

Sergio Peris-Mencheta

El último en dar el paso de contarlo ha sido el actor Sergio Peris-Mencheta. "Siempre me han tocado las cosas buenas de la vida", alegaba. Pero ahora que se encuentra "en pleno proceso de quimio y un posterior trasplante de médula", su realidad ha pasado a convertirse en una cuestión de azar. "Estoy como solo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra", confesaba. La repercusión de sus palabras fue tal que, visto el apoyo masivo, decidió hacer una petición a quienes le ofrecían su ayuda: que se hiciesen donantes de médula.

Sarah Ferguson

El caso de Sarah Ferguson viene de mucho antes. Después de que este verano le diagnosticasen un cáncer de mama en fase inicial por el que decidió someterse a una mastectomía, hace escasos días se hacía público que le han detectado un melanoma maligno. Se lo comunicaron en un control rutinario, al analizarle unas manchas sospechosas. "Obviamente, un nuevo diagnóstico tan seguido al del tratamiento de cáncer de mama es angustioso pero la duquesa mantiene el buen humor", expresaron desde el gabinete de comunicación de la exmujer del príncipe Andrés.

Manu Sánchez

Otro de los famosos a los que le ha tocado un cara a cara con esta enfermedad es Manu Sánchez. Era abril de 2023 cuando el humorista recibió la noticia: tenía cáncer de testículos con metástasis en los ganglios. "Me dolía tanto la espalda que no podía tumbarme y dormía sentado en una silla. Me hicieron pruebas de todo menos la que no queríamos hacer desde el principio y mi médico, que es mi amigo, me dijo 'a ver si no estamos haciendo la prueba que tanto miedo nos da", contó recientemente. Ese dolor de espalda terminó "salvándole la vida".

Shannen Doherty

Hay que remontarse ocho años atrás para entender el largo camino que sigue atravesando Shannen Doherty. La icónica Brenda de 'Sensación de vivir', a la que ya le había tocado escuchar de sus médicos que su tumor había pasado a ser metastásico y que se había expandido al cerebro, acaba de enterarse de que el cáncer ya ha alcanzado los huesos. Su pronóstico es delicado. Tanto, que la intérprete está en busca de un nuevo tratamiento que le dé esperanzas mientras disfruta de la satisfacción de haber puesto en marcha un podcast en el que narra su calvario personal.

Nacho Palau

En los últimos meses, las revistas del corazón ha hecho un amplio seguimiento de la situación de Nacho Palau, expareja de Miguel Bosé. Tras participar en 'Supervivientes', el escultor se enteró de que padecía cáncer de pulmón. Y la prensa rosa (y sus redes sociales) han sido la vía por la que el público ha podido conocer de su mano lo que supone enfrentarse a esta enfermedad, desde la dureza del tratamiento hasta el miedo que se experimenta cuando se sufre una recaída.

Kate Micucci

Era aparecer en uno de los capítulos de 'The Big Bang Theory' y provocar carcajadas. Un humor que decidió mantener cuando el cáncer de pulmón apareció. "Es un poco raro, porque jamás he fumado un cigarro, pero también supongo que puede ocurrir. La buena noticia es que lo cogieron pronto, lo extirparon y yo estoy bien", explicó a sus fans. Desde entonces, su cuenta de TikTok pasó a autollamarse "SickTok".

Martina Navratilova

Fue número 1 del tenis durante su juventud. Y ahora, a los 66 años, Martina Navratilova se enfrenta a un nuevo reto vital. La exdeportista convive con dos cánceres, uno de mama y otro de garganta. "Este doble golpe es serio, pero todavía curable. Espero que salga bien. Va a fastidiar por un tiempo, pero voy a luchar con todo lo que tengo", expresó al poco de que se lo detectasen. Su fortaleza a la hora de abordar las malas noticias ha sido ejemplo para muchos, que han vuelto a ver en ella un referente, esta vez fuera de lo que es su carrera en las pistas.

Jane Fonda

Más allá de ser una de las actrices más solventes de Hollywood, Jane Fonda siempre ha mantenido su faceta activista. Lo hace con causas sociales y medioambientales, pero también a través de su experiencia personal. En 2022, cuando estaba a punto de cumplir 85 años, la veterana intérprete vio en su enfermedad una oportunidad para divulgar. "Éste -el no linfoma de Hodgkin- es un tipo de cáncer muy tratable. El 80% de los pacientes sobreviven, así que me siento muy afortunada", expresó. Hace unos meses, su suerte se confirmó cuando su equipo médico le informó de que la quimioterapia había surtido efecto y que por fin estaba curada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.