El Ministerio de Sanidad financiará las gafas y lentillas a ciertos colectivos. Es una de las medidas que, según adelantó la ministra Mónica García, pretende llevar a cabo en esta legislatura. Aún se desconocen los detalles sobre cuándo entrará en vigor y sobre quiénes se verán beneficiados.
La ministra anunció el viernes 26 de enero en el Congreso de los Diputados que iba "incorporar la salud visual" en la Cartera Común a lo largo de la legislatura. De esta manera, España sigue la estela de otros países como Francia o Alemania, entre otros, que han incorporado en sus sistemas de salud medidas similares en los últimos años.
En la vecina Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron impulsó en 2020 el plan ‘100% Santé’. Gracias a ello, toda persona integrada en el sistema nacional de Seguridad Social y con un seguro complementario, puede conseguir gafas gratis y, a partir de los 16 años, permiten renovarlas sin coste cada dos años, aunque hay un límite de precio.
"Es una inversión que asumo", dijo Macron entonces anunciando también un aumento de las campañas de prevención, con exámenes sistemáticos a niños y jóvenes para evitar un agravamiento de las patologías visuales u oftalmológicas. Además, incluyó prótesis dentarias y auditivas, a las que muchos pacientes renunciaban por razones económicas.
En Alemania, los germanos tienen que pagar el dinero por adelantado. Reembolsan la cuantía de las lentes en el caso de los menores de 18 años y en casos de discapacidad visual graves a partir de esta edad.
Fuera de la UE también existen este tipo de ayudas. Reino Unido ofrece bonos a menores de 16 años (o hasta 18 si son estudiantes a tiempo completo), ciudadanos que tengan ingresos bajos e individuos que estén cumpliendo pena de prisión para pagar las gafas.
También es posible que otros colectivos obtengan las gafas de manera gratuita, pero es necesario que un óptico del Sistema de Salud Nacional de Reino Unido lo valore en un análisis gratuito.
En África, Ruanda, un país que destaca por las prestaciones sanitarias a sus ciudadanos, es posible obtener una receta de gafas para conseguirlas de forma gratuita con una receta médica. El país se asoció hace años con la organización no gubernamental Vision for a Nation Foundation para ayudar en los tratamientos oculares.
Sobre la medida en España, la ministra anunció que esta misma legislatura se abordará “de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo”.
García, que considera que la Atención Primaria “no puede tener un mero enfoque de atención a enfermedades, debe ser un compromiso activo con la prevención”, también anunció que se va a ampliar la cobertura de la salud bucodental a los mayores de 65 años, que en este 2024 se aprobará el plan antitabaquismo para proteger más y mejor a los fumadores pasivos y se va a impulsar la ley frente al consumo de alcohol de jóvenes y embarazadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento