El radón, conocido como el gas del cáncer, se puede encontrar en hogares españoles. Causa 1.500 muertes al año y como mínimo el 4% de muertes por cáncer de pulmón. Informativos Telecinco se fija en el subsuelo de varias zonas de España donde esta gas es más recurrente porque estamos ante un gas que resulta un peligro. Ni se ve ni se huele.
El mapa del radón es claro en España. Allí donde la concentración de piedras graníticas es mayor hay más casos. Eso sí, hay soluciones para reducir el peligro. Ya se están poniendo en marcha programas de ventilación anticipada. Por eso hay que medir las viviendas mediante unos monitores integrados que son los que registran las interacciones radioactivas. Los aparatos se dejan en la vivienda al menos tres meses. Pero hay casos en los que la solución ya no es posible.
Estamos en un pueblo al norte de Madrid. "Mi padre y mi madre murieron de cáncer de pulmón ocasionado por el gas radón. Yo intuía de alguna manera que esta casa mataba. La mayor concentración de gas radón estaba donde dormían mis padres. Es envenenarte mientras respiras sin saberlo", confiesa Héctor Jiménez, que ahora vive en una casa perfectamente acondicionada.
La zona de Guadarrama y Gredos, Castilla León y Galicia son las más conocidos con zonas de concentración de Radón. Su tendencia es quedarse en las plantas bajas. Se filtra por pequeñas grites. La directiva europea que regula la exposición de la población al radón ha fijado un nivel de 300bq. Son datos que aporta José Miguel Rodríguez, Director del Instituto para la Salud Geoambiental, y director del programa Vive Sin Radón.
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional contra el Radón con el objetivo de proteger la salud del conjunto de la población, y las personas trabajadoras en particular, que contempla medidas, estrategias y actuaciones que se desarrollarán en un período de 5 años.
En un comunicado, el Ministerio de Sanidad, que ha instado a poner en marcha este Plan, detalla que proyecto describe los riesgos derivados de la exposición de este gas, inodoro e incoloro, que supone la segunda causa de cáncer de pulmón tras el tabaco, y es un cancerígeno de grado 1, según los expertos.
El Plan se articula en torno a cinco ejes estratégicos, entre los que destaca el conocimiento e infraestructura básica; la edificación; los lugares de trabajo; las zonas de actuación prioritaria, así como la comunicación y concienciación. Según detalla Sanidad, estos cinco ejes engloban, a su vez, actuaciones para conocer la magnitud del problema, como evaluar la exposición de la población al radón y estimar su incidencia sobre la salud de la población respecto a este gas, presente sobre todo en algunas zonas del centro y noroeste de la Península.
Pretenden también reducir la concentración de radón en los edificios o impulsar programas de formación específicos para los distintos agentes que intervienen en el ámbito de la edificación.
Otra de las actuaciones va servir para potenciar la concienciación del público, los profesionales y administraciones sobre los efectos del radón en la salud y, en particular, en combinación con el tabaco.
En este caso los efectos se encuentran notablemente aumentados, debido al efecto sinérgico de radón y tabaco.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.