Finalmente, las mascarillas sí serán obligatorias en los centros de salud y en los hospitales a partir de este miércoles en toda España. La ministra de Sanidad que hace solo unos días dejaba libertad a las comunidades y que ayer mismo dio un plazo de 48 horas para presentar alegaciones, anoche anunciaba la medida. La ministra de Sanidad no ve ningún drama en esta obligatoriedad. En su opinión, es una medida de primer orden básica y sencilla” para proteger a la población y a los profesionales sanitarios de las infecciones respiratorias cuando se han disparado en España los contagios de gripe y covid. Pero no siempre tuvo clara esta medida. Estas han sido las tres posturas de Mónica García.
Esta fue la propuesta de la ministra de Sanidad: “Cada comunidad posee la competencia y responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares”
Mçónica García exponía lo siguiente: “Hemos recogido algunas de las iniciativas de las comunidades como ampliar las recomendaciones de las farmacias y hemos dado un plazo de 48 horas para recibir todas sus aportaciones”
Mónica García rectifica y toma su decisión definitiva: “Echaremos mano de la declaración de la declaración de actuaciones coordinadas, estamos hablando de una medida de primer orden. Yo al que quiera jugar al escondite, al que quiera jugar con la salud de la gente, pues yo que se, suerte en la vida, ¿no?”
La ministra de Sanidad, Mónica García anuncia que la obligatoriedad de las mascarillas, que entrará en vigor a lo largo de este miércoles, podrá pasar a ser "recomendación" en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas. "El Ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para descender", ha apuntado García. "Nos vamos a ir adaptando a la situación epidemiológica general", ha añadido.
La ministra ha señalado que el Sanidad ha recogido propuestas y que, a través de una declaración de actuaciones coordinadas, "va a emitir una orden comunicada a las comunidades autónomas estableciendo el carácter obligatorio del uso de las mascarillas en los espacios sanitarios".
El objetivo prioritario, según Sanidad, es dar un respaldo jurídico a las comunidades autónomas, "a la par que e reconoce también su singularidad y su capacidad de adaptarse a sus propios datos epidemiológicos".
Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que tuvo lugar este pasado lunes, en el marco del incremento de casos de infecciones por virus respiratorios.
Así, la orden abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.
Ante es cambio de posturas qué opina el Gobierno. La portavoz del mismo, Pilar Alegría, defendió la obligatoriedad de la mascarilla "solo en los hospitales y en los centros de salud, solo en el ámbito sanitario", porque "un Gobierno responsable toma decisiones".
No todas las CCAA o aceptaron. El Gobierno Vasco puso en tela de juicio que el Ministerio de Sanidad pudiera imponer a las comunidades autónomas el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios, y sus servicios jurídicos analizan ya "escenarios que puedan resultar de esa imposición". Ayuso había calificado la vuelta a las mascarillas de "improvisación". A la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha contestado Alegría. "Los madrileños guardan de una manera muy fresca la memoria su gestión de la pandemia sanitaria, especialmente lo referente a las residencias de mayores", le ha afeado Alegría, para pedirle "mayor contención" y "más prudencia" a la hora de emitir estas opiniones. Precisamente, Ayuso había calificado la vuelta a las mascarillas de "improvisación".
En cuanto a la 'autobaja' de tres días para enfermedades leves anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, Alegría ha destacado que, al igual que las mascarillas, es otra medida para evitar "saturaciones" en los centros hospitalarios.
Con todo, ha admitido que, "lógicamente", esta propuesta engloba a "muchos departamentos". "Por tanto, tiene que analizarse previamente dentro de los propios ministerios que están afectados", ha concluido la ministra portavoz.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.