La ONU conmemora el Día Mundial del Braille: la importancia de este sistema alfabético

Cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, una iniciativa de la Asamblea General de la ONU para sensibilizar al mundo sobre el valor del sistema Braille para las personas con ceguera u otras discapacidades visuales.

El sistema Braille fue inventado por el francés Louis Braille, quien nació un 4 de enero de 1809, hace más de 200 años, después de quedar ciego por un accidente. Gracias a su ingenio, creó un método de comunicación revolucionario que favorece los Derechos Humanos de las personas con discapacidades visuales. El sistema Braille se usa actualmente por millones de personas en todo el planeta.

¿Qué es el Braille?

El Braille consiste en un alfabeto en relieve que representa letras, signos de puntuación, números, notación científica, símbolos matemáticos y música. Se basa en celdas de seis puntos en relieve, dispuestas en una matriz de tres filas por dos columnas. La combinación de puntos presentes o ausentes codifica los símbolos, dando lugar a 64 posibilidades distintas.

El Braille no solo se aplica a los libros, sino también a objetos cotidianos como latas de refresco con la fecha de caducidad en Braille, cubos de Rubik adaptados, tatuajes, anillos, baberos, ropa de bebé, bolsos y pastilleros. Es un medio imprescindible de comunicación para las personas ciegas o con deficiencia visual al leer publicaciones.

Según algunos estudios, las personas que leen en Braille suelen identificar una palabra antes de acabar de leerla. Las personas que pierden la vista en la edad adulta tienen más facilidad para escribir en Braille que para leerlo, porque su sentido del tacto no está tan desarrollado como el de los niños y no sienten las letras con la misma facilidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.