La gripe y el covid se disparan y alertan de que aún no ha llegado el pico de casos: ¿cuándo se produciría?

Una ola de infecciones respiratorias está saturando las urgencias de hospitales de varias comunidades autónomas. Por ejemplo, en Santiago de Compostela, en Galicia, el principal hospital presenta los pasillos repletos de pacientes. Muchos de ellos esperan horas sentados en sillas de ruedas hasta que pueden ser atendidos. Y es que esta semana, en solo un día, han llegado a casi 3.000 adultos a las urgencias del citado centro hospitalario.

El ministerio de Sanidad ha puesto cifras este jueves a la situación tan complicada que atraviesa el país. Los casos no paran de subir a 10 días de un hipotético pico. Los contagios han aumentado menos que la semana pasada, pero la tasa de incidencia sigue elevándose. Hoy registramos 30 puntos más con respecto al período anterior. Eso nos sitúa en casi 953 casos por cada 100.000 habitantes. Lo peor lo están viviendo en Castilla-La Mancha (tasa superior a 1.700), la Comunidad Valenciana (más de 1.500) y el Principado de Asturias (más de 1.300). Todo parece indicar que las cifras van a seguir aumentando cuando reflejen las consecuencias de fechas como la Nochevieja o el día de Reyes Magos.

Ocho comunidades superan los 1.000 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes de infecciones respiratorias

La incidencia se traduce en una enorme presión en centros sanitarios, por lo que toman medidas. En los de Navarra se ha activado el protocolo para derivar a pacientes a otras zonas y descongestionar las urgencias. A todos aquellos pacientes de entre 18 y 40 años que acuden a las urgencias hospitalarias se les realiza un triaje y si presentan un cuadro leve se les deriva a centros extrahospitalarios. La intención es liberar las urgencias para los casos graves. El servicio navarro de salud habla de "saturación", de "sistema tensionado". La incidencia es de las más altas allí, de casi 1.100 casos por cada 100.000 habitantes.

La comunidad foral es una de las ocho comunidades donde ya se superan los 1.000 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes de infecciones respiratorias (Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Aragón y Canarias). "Sí que hay una sobrecarga y unos tiempos de espera muchísimo más largos", explica Rubén Castejón, subdirector de Asistencia Sanitaria en Navarra.

Muchas comunidades autónomas estan abriendo vacunaciones sin cita previa ante el aumento de la incidencia

Los hospitales de Aragón acusan el aumento de la incidencia de forma notoria: "Totalmente saturada", indica un vecino. Y en otras comunidades con menor incidencia, como Madrid, también hay que tener paciencia si se acude a urgencias: "Tres horas", indicaba un hombre sobre su espera. En Galicia, mientras, los sindicatos insisten en que no se han puesto medidas para evitar la saturación: "Todo eso se sabe y la previsión es cero en refuerzo del personal", indica una mujer.

La gripe A es el virus que se circula con más intensidad, mientras covid y bronquiolitis se establiiza en primaria, pero aumenta en hospitales: "Tiene mucha tos y vómitos", señala una madre junto a su pequeño. La relajacion de las medidas anticovid que aprendimos en la pandema ha intensifcado la oleada de este año. Laura Almudéver, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia recomienda utilizar "mascarilla en recintos cerrados" y "que exista la ventilación adecuada". Aún quedan unas dos semanas de epidemia, los que no se han vacunado, están a tiempo. Muchas comunidades estan abriendo vacunaciones sin cita previa.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.