La tripandemia que colapsa centros de salud y hospitales, en aumento: lo peor está por venir

  • La confluencia de tres virus -gripe, covid y vrs- satura centros sanitarios cuando aún no han terminado las reuniones familiares navideñas

  • Los más afectados por las infecciones respiratorias son los niños de hasta un año y las personas mayores de 80

  • Diez consejos para prevenir el contagio de la gripe

La tripandemia que no ha dejado libre a casi ninguna mesa navideña en España sigue aumentando. Las infecciones respiratorias agudas han colapsado ya algunos centros de salud y hospitales y los expertos advierten de que el pico por los virus de gripe, covid y bronquiolistis está por llegar. Las mascarillas y el lavado de manos sigue siendo la mejor prevención.

La tasa de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria aumentado a 908,6 casos por 100.000 habitantes, 100 más en una semana, la última de la que hay datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria aguda (SIVIRA) que divulga el Instituto de Salud Carlos III.

Las mayores tasas de infecciones respiratorias en Atención Primaria se dan en menores de 1 año (4.442 casos/100.000 h), seguido del grupo de 1-4 años (3.146,6 casos/100.000 h). El porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 en atención primaria aumenta a 13,6% desde el 12,6% en la semana previa, para gripe aumenta a 24,8% desde el 20,6% y para VRS se mantiene

En hospitales, la tasa de infección respiratoria aguda grave es de 21 casos/100.000 habitantes frente a 18,5 de la semana anterior. Las mayores tasas de hospitalización se da en los menores de 1 año (139,2 casos/100.000 h), seguido del grupo de mayores de 80 o más años (135,3 casos/100.000 h).

Esta semana la positividad a gripe en los hospitales es del 26,8% frente al 17,1% en la semana previa, para SARS-CoV-2 es 10,8% (10,5% en la semana previa) y para VRS de 20,1% (22,6% en la semana previa)

Los datos de gripe y covid

Según datos del SIVIRA, la incidencia de gripe en Atención Primaria y en Hospitales aumenta la última semana de diciembre. Por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización se observan en el grupo de los adultos de 80 o más años. El virus de la gripe A es el más detectado en hospitales. Los expertos insisten en que lo peor en este momento es la gripe.

La incidencia de COVID-19 en Atención Primaria presenta fluctuaciones al alza y las mayores tasas se observan en menores de 1 año, niños que hasta ahora no habían pasado la enfermedad. La tasa de hospitalización por COVID-19 también crece, sobre todo en bebés (17,4 casos/100.000 h) y tercera edad (16,5 casos/100.000 h).

El virus de la bronquiolitis, en cifras

El virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, también aumenta en los centros de salud, especialmente en pacientes de entre 1 y 4 años.  Las hospitalizaciones por este virus por VRS se mantiene en 4,2 casos/100.000 h como la semana anterior. Los más afectados son también los menores de un año.

La confluencia de estos tres virus, gripe, covid y VRS, es lo que los expertos están llamando tripandemia. Advierten de que lo peor está por llegar la semana que viene cuando terminen las reuniones familiares navideñas.

Muchos centros de salud y hospitales están ya saturados. Por eso, algunos como en Cataluña, están disponiendo más camas.

Cómo distinguir covid y gripe

Distinguir si tengo covid o gripe es complicado solo por los síntomas, ya que son similares. La opción es hacer un test de farmacia, como en los tiempos del covid.

Y como en los tiempos de pandemia, los sanitarios recuerdan que la mejor opción frente a los virus es la prevención. Así que además de test, es recomendable acudir a mascarillas e higiene de manos, sobre todo, si hay síntomas respiratorios o su vamos a usar el transporte público o reunirnos en lugares cerrados.

Los médicos aseguran que hay mucha más gripe que covid. Qué la gripe es una enfermedad propia del invierno y que el SARS-CoV2 ha demostrado que no entiende de fechas, no es estacional. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.