Aumentan las infecciones respiratorias antes de terminar el año y sube también la venta de test para detectar si se trata de covid-19 o gripe A o B. La llegada del frío y los contactos sociales en estas fechas navideñas han favorecido la proliferación de estos virus y es raro no oír a alguien tosiendo alrededor. Tanto es así que algunas comunidades aseguran que los centros de salud están colapsados y el Ministerio de Sanidad ha vuelto a recordar las medidas que podemos tomar para no contagiarnos.
No obstante, cuando la prevención no ha bastado para evitar la infección y aún queda la última gran cena del año, Nochevieja, en la que nos reunimos con nuestros familiares, queremos saber qué virus tenemos. Nadie quiere contagiar a quien más quiere, especialmente, a los más mayores y a otros colectivos de riesgo. Por eso, durante la semana de Navidad (18-25 de diciembre) se triplicaron las ventas de test de antígenos en las farmacias de todas las comunidades respecto a la primera semana de diciembre.
En cifras, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria ha aumentado un 12,7 por ciento con respecto a la semana anterior. Actualmente, se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, respecto a los 806 casos por 100.000 habitantes de hace una semana.
La última semana, la tasa de positividad de gripe ha aumentando al 25 por ciento; la de covid-19 ha subido al 13,6 por ciento; y la del virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene estable con un 14,2 por ciento, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad, elaborado con datos del 18 al 24 de diciembre. Cabe destacar también que el 98,5 por ciento de los virus gripales identificados son de tipo A y la variante predominante de covid-19 en las últimas semanas ha sido BA.2.86 (74,29%).
Respecto a estas cifras, Álvaro Mena, infectólogo, subrayó a 'Informativos Telecinco' que "es previsible que sigan aumentando (los casos de gripe) durante esta semana y probablemente la primera de enero".
Debido a que la incidencia de gripe es mayor que la de covid-19, por estadística, es más probable tener la primera. Sin embargo, es complicado diferenciar de qué se trata, incluso, para los médicos puesto que el cuadro clínico es muy parecido. Los dos virus pueden dar fiebre, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolor de garganta, muscular, de cabeza o congestión nasal, entre otros. Así, para su detección es necesario recurrir a los test, lo que ha incidido en el número de ventas.
Y aunque la detección ayuda al tratamiento, el primer paso debe ser la prevención y, en estos dos casos, "ambas se pueden evitar mediante vacunación y todavía no es tarde para vacunarse", señala a 'Informativos Telecinco' Federico Martinón, jefe de pediatría del Hospital de Santiago.
El Ministerio de Sanidad, por su parte, recuerda la importancia de la higiene de manos, cubrirse la nariz o boca al toser o estornudar y usar mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con una infección respiratoria. Además, entre las recomendaciones se incluye usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones; después de usar los pañuelos, echarlos a la bolsa de basura más cercana; y lavarse las manos con agua y jabón o limpiarlas con un gel con alcohol regularmente y después de tener contacto con secreciones respiratorias. Por último, aconsejan evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo con síntomas de enfermedad.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.