Los principales hospitales gallegos están sufriendo, en estas fechas, una sobrecarga “mayor de lo habitual” en urgencias.
La situación no difiere mucho de la que se vive en el resto de España, con un aumento generalizado de las infecciones respiratorias, especialmente de gripe y covid, que se ha hecho notar sobre todo en los centros de salud, saturados por este repunte tras las fiestas navideñas.
Las gerencias de los principales hospitales gallegos (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela) reconocen que la ola de infecciones respiratorias propias de estas fechas ha llevado a una sobrecarga asistencial mayor de lo que se esperaba, y que la situación no va a mejorar pues “el pico de la gripe de esta temporada está previsto para la próxima semana”, alertan.
Sin embargo, esta “sobrecarga” que acusan las gerencias de los hospitales gallegos “no está acompañada de un aumento de profesionales por parte de la Xunta”, avisa Manuel Piñeiro, del sindicato O´Mega, lo que ha llevado a colapsar, literalmente, los pasillos de los centros hospitalarios.
La asociación de usuarios del hospital del SERGAS en Santiago de Compostela, ha hecho público un vídeo donde se ven docenas de enfermos en camillas aparcadas en los pasillos.
Son escenas gravadas en el Hospital Clínico de Santiago, donde la dirección subraya que, “si bien aquellos enfermos clasificados con prioridad 1 son atendidos inmediatamente, hoy son muchos los enfermos que esperan a ser atendidos”.
En relación a esto, Piñeiro explica que los sanitarios “se enfrentan a un aluvión de pacientes con motivo del aumento generalizado de los casos de gripe a lo largo y ancho de la comunidad”, provocando atascos en las urgencias de las siete áreas sanitarias de Galicia, sin que la Administración haga nada por frenarlo.
Esta situación lleva a que los sanitarios estén sobresaturados y que en muchos casos se superen las siete horas de espera para ser atendido en las urgencias de los hospitales gallegos.
“Falta personal y recursos, y sobran las personas a tratar”, avisa Manuel Piñeiro, “la situación es muy mala y hay un gran déficit de personal por culpa de la falta de previsión de la Xunta”.
“Hemos denunciado más de una vez la muerte de pacientes en los pasillos”, añade, “es bastante grave y no es de ahora”, censura recordando la muerte de dos mujeres hace unos años en los pasillos de urgencias.
La Administración, por su parte, rebate que sí ha invertido más en urgencias estos años y pide a la población usar máscara ante la aparición de síntomas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.