¿Qué es la 'Candida Parapsilosis', el hongo superresistente detectado en hospitales españoles?

Un número considerable de hospitales españoles se mantienen en alerta tras haber detectado la 'Candida Parapsilosis' en sus instalaciones. Se trata de un hongo superresistente a fármacos, un patógeno emergente de difícil tratamiento y que suele derivar en cuadros de candidiasis, además de favorecer la aparición de brotes. Los primeros casos de este tipo de hongo se informaron en España aparecieron en el Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca y, más tarde, en Barcelona, antes de llegar a Madrid, donde se ha detectado en siete hospitales.

Los expertos afirman que el origen de estas cepas en las distintas ciudades afectadas no guardan relación entre sí. Es decir, los clones de Mallorca, de Madrid y de Barcelona, son independientes, no derivan uno de otro. Ante este escenario, son muchos los que se preguntan qué es la 'Candida Parapsilosis' y cómo afecta a las personas de forma concreta.

¿Qué es 'Candida Parapsilosis'?

La 'Candida Parapsilosis' es un tipo de hongo -género Candida- que emerge en la piel, así como en las mucosas genitales o en el tubo digestivo. Los casos suelen surgir en instalaciones hospitalarias, ante el uso de implantes médicos, catéteres o vías de administración parenteral. Los colectivos más afectados son los pacientes inmunodeprimidos, ancianos y recién nacidos. Además, aquellas personas con antibióticos durante un tiempo prolongado, además de los hospitalizados -especialmente aquellos con cirugía gastrointestinal-, también presentan más riesgo de que el hongo se reproduzca y provoque un cuadro de candidiasis.

¿Hay motivos para la preocupación?

Es un hongo con gran resistencia a fármacos como el fluconazol -toxina para la prevención y curación de hongos- y presenta gran transmisibilidad. Preocupa porque se muestra complejo al al tratamiento con equinocandinas y es sensible a otros medicamentos (polienos y triazoles). Los expertos subrayan que se asocia con un amplio espectro clínico de infecciones, tanto superficiales -erupciones en la piel- como sistémicas -irritación y dolor o en dentro del sistema digestivo, así como cuadros de peritonitis o endocarditis-. La clave es detectar el problema de forma temprana. De no atenderlo, a medida que avanza el tiempo, puede complicarse.

¿Cómo es el tratamiento de la infección?

Las infecciones de este tipo de hongo, como decimos, suelen presentar cuadros leves, pero pueden complicarse. Los facultativos, tras detectar el caso, eliminan antibióticos (conceptivos en mujeres también) y proceden a un tratamiento intravenoso. Asimismo, el paciente debe encontrarse en aislamiento para el control de la infección. De lo contrario, puede no evitarse la diseminación y registrar brotes en las instalaciones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.