Alerta sanitaria por un queso contaminado por la bacteria E. coli procedente de Francia

 La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta por la distribución de queso madurado elaborado con leche cruda, procedente de Francia infectado con la bacteria Escherichia coli. Los quesos contaminados se venden en España con la marca Frieslandcampina Iberia y Millán Vicente en envases de cuñas de 175 y 195 gramos.

Francia ha informado a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) de que se trata del queso Morbier DOP que se comercializa en España con las marcas comerciales antes mencionadas. Estos productos infectados por la bacteria Escherichia Coli, productor de toxina Shiga se han distribuido en una quincena de países, entre ellos España, según la información consultada por EFEAGRO .

La alerta sanitaria ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para verificar la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

La alerta partió de la propia empresa, que detectó la contaminación y ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes. La Aesan recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

Por su parte, FrieslandCampina ha asegurado en un comunicado que recibió información sobre un caso de posible presencia de bacteria Escherichia coli en el queso DOP Morbier, fabricado por la compañía francesa Entremont, que la marca comercial utiliza como materia prima por algunos productos que vende en el mercado español.

Retirada de todos los quesos infectados por Escherichia Coli

FrieslandCampina ha ordenado a sus distribuidores y clientes la retirada preventiva de los lotes afectados, todos aquellos con fechas de consumo preferente comprendidas entre el pasado 8 de diciembre y el 10 de enero de 2024, con el objetivo de garantizar la seguridad de los consumidores.

Además, los establecimientos que comercializan estos productos están siendo "muy proactivos informando directamente al cliente en punto de venta", según FrieslandCampina, que ha insistido en que se han tomado las medidas oportunas.

La infección por E. coli productora de shiga toxinas genera una sintomatología de calambres abdominales fuertes, que pueden progresar a una fuerte gastroenteritis.