La llegada de la impresión 3D a la medicina es una realidad desde hace años. Una tecnología que, unida a otros novedosos avances, va cobrando cada vez más protagonismo en los quirófanos, como sucede en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Este viernes hemos podido conocer el primer quirófano en el mundo híbrido con impresión 3D, que permite fabricar piezas en plena operación.
Se trata de un quirófano de 75 metros cuadrados con tecnología punta única en el mundo que se divide en tres zonas. El equipo multidisciplinar que trabaja en este espacio es capaz de planificar una intervención con mayores garantías (y de organizarse durante la misma). Saben, por ejemplo, el estado exacto de un tumor en el momento en el que el propio paciente ya está en la mesa de operaciones.
Además, se toman otras decisiones. Por ejemplo, imprimen unas guías que son fundamentales para las operaciones gracias a las impresoras 3D que se encuentran en el mismo quirófano. Y ahí no acaba la tecnología: gracias a las gafas de realidad aumentada, el equipo clínico es capaz de conocer la anatomía perfecta del paciente antes de ni siquiera tocarle. Una tecnología que, sobre todo, reduce tiempo, costes y, lo más importante, mejora la recuperación de los pacientes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.