Patentan dos nuevos métodos de diagnóstico precoz del cáncer de páncreas

El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) y la Universidad de La Rioja (UR) han presentado dos patentes sobre nuevos métodos para la detección precoz del cáncer de páncreas, que podrían ser utilizados en el ámbito clínico al permitir una intervención en las fases iniciales de la enfermedad.

Los expertos y la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) han informado que la edad media del diagnóstico del cáncer de páncreas suele ser a los 65 años, aunque se ha producido un incremento también en personas jóvenes (menores de 55 años) que, además es más marcado en mujeres. Estos cambios se atribuyen al incremento en la incidencia de la obesidad, diabetes y abuso del tabaco y del alcohol.

Estamos hablando de un cáncer muy letal con una supervivencia global a cinco años. La única opción de curación a largo plazo es la cirugía y más del 80 por ciento no presentan opciones quirúrgicas al diagnóstico por tener una enfermedad avanzada.

Así son los dos avances para la detección precoz

Por eso es tan importante cualquier avance en la investigación. Una de estas patentes se centra en el análisis de compuestos orgánicos volátiles (también llamado volatoloma) en la sangre como método para diagnosticar el cáncer de páncreas de manera temprana, ha detallado este lunes el Gobierno riojano en una nota. Esta innovación incluye un sistema para identificar estos compuestos volátiles en muestras de suero sanguíneo y que pueden utilizarse para el pronóstico de la enfermedad. En la actualidad, los investigadores desarrollan kits y dispositivos para llevar a cabo estos procedimientos.

En respuesta a las limitaciones actuales en la detección del cáncer de páncreas y la escasez de investigaciones sobre el volatoloma en el suero sanguíneo de estos pacientes, la invención destaca por ser pionera al demostrar la capacidad diagnóstica y pronóstica de los compuestos orgánicos volátiles presentes en el suero sanguíneo.

Detección de anticuerpos

Además, el CIBIR, la UR y la Universidad de Verona han desarrollado una patente basada en la detección de anticuerpos producidos por los pacientes contra la proteína mucina (MUC1), presente de manera anómala en varios tipos de tumores.

En este caso, los científicos han descubierto que los anticuerpos que generan los pacientes contra la proteína mucina pueden ser empleados como un marcador para detectar el cáncer, ya que pueden manifestarse en la sangre de los enfermos en etapas muy tempranas de la enfermedad. Al analizar muestras de pacientes con cáncer de páncreas y de personas sanas, se han encontrado niveles significativamente más altos de anticuerpos en los pacientes afectados por la enfermedad, según el Gobierno de La Rioja. Al mismo tiempo, su sistema ha demostrado una sensibilidad y especificidad más altas en comparación con los biomarcadores actuales.

Los investigadores también han desarrollado un componente artificial basado en la estructura de estas mucinas, que ha resultado muy eficaz para unir los anticuerpos producidos por los pacientes; y han creado nanopartículas de oro con múltiples copias de este componente artificial para mejorar la precisión de las pruebas. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Temas