Demandan a España por los efectos secundarios del Nolotil, prohibido en varios países

El Nolotil, también conocido como Metamizol, está prohibido en el Reino Unido -de hecho en nuestro país Sanidad recomienda no recetar este medicamento a turistas británicos-. Y vuelve a estar en el punto de mira después de que una asociación de pacientes que representa a víctimas británicas haya emprendido acciones legales contra el Gobierno español al considerar que no protegió a los ciudadanos de la reacción adversa, “potencialmente letal”, que puede generar este que es uno de los analgésicos más usados del país.

El metamizol parece estar relacionado, según ADAF, con más de 350 casos sospechosos de agranulocitosis, de los cuales 170 fueron padecidos por ciudadanos británicos. La asociación presentó la demanda ante la Audiencia Nacional el pasado 14 de noviembre, según ha adelantado El Diario.es. El Hospital Costa del Sol, de Marbella, realizó un estudio estadístico sobre los casos de agranulocitosis entre sus pacientes, según relataba Muy Interesante. Resultó que en un estudio de cinco años, dos tercios de los pacientes eran extranjeros y hasta un tercio de los pacientes eran británicos

Uno de los medicamentos líder en España

El metamizol, en España se vende bajo el nombre de Nolotil. Se utiliza desde la década de 1920 y fue descubierto por el químico alemán Ludwig Knorr. Desde entonces, ha sido ampliamente utilizado en muchos países como un medicamento efectivo y seguro para aliviar el dolor y reducir la fiebre. 

Pese a esta realidad, a causa de sus efectos secundarios, se ha creado la conocida como Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) que se encarga de denunciar los daños producidos por este medicamento y exigir que se proteja a la población de ellos. Se ha presentado una demanda de derechos fundamentales ante la negativa del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios de investigar los numerosos casos de daños producidos por Nolotil.

La ADAF intenta proteger los derechos de la población extranjera que viene a España y que consumen Nolotil sin tener en cuenta que en sus países no se vende por el alto riesgo para la salud. Hay constancia, según la asociación, de que este medicamento y sus efectos secundarios han dejado muchos afectados de origen británico. 

"Buscaremos que se prohíba la prescripción en España"

Los objetivos los expone la asociación en su página web. "Conseguir que este medicamento se deje de prescribir, en particular, a personas de países en los que está prohibido ya que existen pruebas que demuestran que las personas de origen anglosajón y Norte de Europa tienen más tendencia a sufrir los peores efectos adversos a este medicamento". Pero no solo eso. "Buscaremos que se prohíba su prescripción en toda España", señalan. También apuestan en su demanda por compensar los daños y "evitar que se administre o recete a pacientes contra su voluntad o sin su permiso, así como realizar acciones de concienciación y tendentes a la protección de la población".

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, recomendó ya en 2018 no dar medicamentos que contengan metamizol, como por ejemplo el 'Nolotil' o la 'Buscapina Compositum', a turistas. En el caso de aquellos a los que se pueda realizar un seguimiento, recomiendan suministrarlo sólo en terapias cortas y a dosis "mínimamente eficaces", vigilando la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis.

La AEMPS lanzó esta recomendación tras revisar la situación en España con motivo de la notificación reciente al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico.

La agranulocitosis, el efecto adverso más grave

El Nolotil es uno de los fármacos más populares y consumidos en España. Sirve para calmar dolores agudos, incluyendo los de un postoperatorio o los de origen cólico o tumoral. Tiene más efecto analgésico que otros como el paracetamol y produce menos daño en el estómago que el ibuprofeno. 

La mayor contraindicación es la agranulocitosis, que supone una disminución de los glóbulos blancos. Esta reducción podría causar la muerte si se produce una infección grave. Pero en España, debido a causas genéticas, no tenemos demasiada propensión a padecer esta enfermedad.  

Pacientes para los que no se recomienda

Aunque en España su uso está normalizado, se recomienda no tomarlo a ciertos pacientes. Por ejemplo, a las mujeres embarazadas o las que se encuentren en periodo de lactancia, así como los pacientes con insuficiencia renal o hepática. También deben evitarlo las personas que tengan síndrome de asma por analgésicos, los que sufran porfiria hepática intermitente aguda, o los que tengan deficiencia genética de glucosa deshidrogenasa. 

Y tampoco se recomienda su ingesta a quienes hayan sufrido reacciones de hipersensibilidad al metamizol, quienes tengan que conducir o manejar maquinaria pesada o las personas que tomen otros medicamentos como antineoplásicos, clorpromazina o ácido acetilsalicílico. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.