En el primer invierno de la era pospandémica, los casos de enfermedades respiratorias agudas, incluidas la influenza, el rinovirus y la neumonía por mycoplasma, que afecta a los menores y que ha provocado la preocupación de la OMS, continúan aumentando en toda China. "El pico de gripe puede durar otra semana o dos, siendo los grupos más afectados los niños y los jóvenes, ya que muchos de ellos tienen que reunirse al ir a la escuela o al trabajo», declaro al 'Global Times' , Li Tongzeng, jefe del departamento de infecciones del Hospital You’an de Pekín.
De hecho, la gripe, el adenovirus y VRS son ahora las tres infecciones más comunes entre los niños en Pekín. Los casos de neumonía por mycoplasma ocupan el cuarto lugar, pero las infecciones han ido disminuyendo. Se espera que cuando llegue el día de Año Nuevo, los jóvenes y menores obtengan inmunidad después de las infecciones, aunque preocupan más los mayores.
Li Tongzeng y otros expertos señalaron que el aumento de las infecciones respiratorias en China se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen la superposición de múltiples enfermedades respiratorias, una "brecha de inmunidad" –debida a la disminución de anticuerpos contra estos patógenos– y el impacto de la pandemia de covid-19.
Según una conferencia de prensa ofrecida este domingo por la Comisión Nacional de Salud, los casos de enfermedades respiratorias recientes son principalmente influenza, además de neumonías por micoplasmas, infecciones por rinovirus, virus respiratorio sincitial, adenovirus y otras.
La influenza es una enfermedad respiratoria importante en personas de todas las edades. La infección por rinovirus también predomina en personas de 0 a 4 años, la neumonía por micoplasma y las infecciones por adenovirus también predominan en personas de 5 a 14 años, la infección por rinovirus y COVID-19 son predominantes en personas de 15 a 59 años, mientras que el metaneumovirus humano y el coronavirus común Las infecciones son predominantes en personas de 60 años o más, según Wang.
La Comisión de Sanidad de China instó a las autoridades locales a que aumenten el número de clínicas y a reforzar la atención primaria para tratar casos de fiebre que no requieran ingreso hospitalario. "Se deben hacer esfuerzos para aumentar el número de clínicas y áreas de tratamiento, ampliar adecuadamente los horarios de servicio y garantizar el suministro de medicamentos", dijo el portavoz de la Comisión, Mi Feng, en rueda de prensa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.