Recientemente se ha conocido la demanda de una asociación de víctimas a España por los efectos adversos “potencialmente mortales” de recetar Nolotil a los británicos, población especialmente sensible a un raro efecto secundario del medicamento que causa agranulocitosis.
El Nolotil, también conocido como metamizol parece estar relacionado, según ADAF, con más de 350 casos sospechosos de agranulocitosis, de los cuales 170 fueron padecidos por ciudadanos británicos.
El metamizol, a pesar de ser uno de los medicamentos analgésicos más populares, países de todo el mundo han decidido prohibirlos por sus efectos nocivos en la salud. Además de Reino Unido, Estados Unidos, Japón y la mayor parte de los países de Europa tienen prohibida su venta, pero en España aun sigue recetándose ya que son menos los casos de agranulocitosis los reportados en nuestro país.
La agranulocitosis, un efecto secundario raro producido por el consumo del Nolotil, es una enfermedad muy grave de la sangre que puede llegar a causar la muerte.
Los glóbulos blancos combaten infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y otros gérmenes. Un tipo importante de glóbulos blancos es el granulocito, el cual es producido en la médula ósea y viaja en la sangre a través de todo el cuerpo. Cuando los granulocitos perciben infecciones se juntan en los sitios de las infecciones y destruyen los gérmenes.
Cuando el cuerpo tiene pocos granulocitos, la condición se llama agranulocitosis. Esto hace que sea más difícil para el cuerpo combatir los gérmenes. Como consecuencia, la persona está más inclinada a enfermarse de infecciones.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) revisión en 2018 la situación en España con motivo de la notificación al Sistema Español de Farmacovigilancia de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico.
Desde hace años se vio una mayor susceptibilidad para la agranulocitosis en la población del norte de Europa, llegándose a estudiar ciertos factores genéticos, pero a raíz de los estudios no se pudo descartar ni confirmar un mayor riesgo en poblaciones con características étnicas específicas.
El Hospital Costa del Sol, de Marbella, realizó un estudio estadístico sobre los casos de agranulocitosis entre sus pacientes. El resultado fue que en un estudio de cinco años, dos tercios de los pacientes eran extranjeros y hasta un tercio de los pacientes eran británicos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.