La berberina, el ‘ozempic natural’ que está de moda para adelgazar: "No hay ningún estudio que demuestre su eficacia, ni su seguridad"
Las redes sociales ponen de moda la berberina, una sustancia empleada en la medicina china tradicional por sus propiedades en el metabolismo
La endocrina Inka Miñambres: “No hay ningún estudio que haya demostrado una eficacia de la berberina sobre la diabetes o la obesidad similar al Ozempic”
Los medicamentos para la diabetes, usados arriesgadamente para adelgazar, salvan a Dinamarca de la recesión
Del Ozempic a la berberina, una sustancia que se encuentran en algunas plantas y que se recomienda en redes sociales para adelgazar en sustitución del famoso fármaco. Algunos influencers destacan su origen natural, que se compra sin receta -porque no es un medicamento-, y, es más económico. Pero, ¿realmente la berberina es inocua y sirve para perder peso? La doctora Inka Miñambres afirma que no hay estudios suficientes que prueben ni su eficacia, ni su seguridad.
Bajar de peso nunca ha sido una tarea fácil y en los últimos meses, muchas celebs como Elon Musk o Kim Kardashiam han recomendado Ozempic -un medicamento para la diabetes- para perder peso rápidamente. Una práctica arriesgada para la salud, que ha llevado al desabastecimiento en farmacias.
MÁS
Por qué dormir más si quieres adelgazar: las personas obesas queman más energía durante la noche
Sanidad estudia si algunos fármacos para adelgazar como Ozempic, Saxenda y Wegovy provocan tendencia suicida
La obsesión por adelgazar arrasa en TikTok, que dispara la demanda de las inyecciones para perder peso
Así que, la escasez del fármaco, su precio –en España 120 euros por inyección- y la necesidad de receta, ha agudizado el ingenio del tiktokers, que ahora avalan las virtudes de la berberina como un sustituto natural del Ozempic.
¿Qué es la berberina?
Natural porque procede de algunas hierbas medicinales chinas, a las que “se le han atribuido propiedades beneficiosas en el metabolismo, como la mejoría de la glucosa o la pérdida de peso”, explica la doctora Inka Miñambres, miembro del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), que advierte de que “no hay ningún estudio que haya demostrado una eficacia sobre la diabetes o la obesidad similar al Ozempic”.
Y aunque a la berberina se le han atribuido también “propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antidiabéticas e incluso antitumorales, los estudios clínicos en humanos con distintas indicaciones son escasos y de potencia limitada para poder establecer su eficacia”.
No está probado científicamente que la berberina sirva para perder peso. “Como otros suplementos nutricionales de venta libre para bajar peso, la berberina podría ser un potencial nuevo fármaco para la obesidad u otras enfermedades metabólicas por su actividad biológica sobre vías /objetivos metabólicos involucrados en la regulación de la ingesta y del balance energético”, señala la endocrina. “No obstante, aunque los estudios in vivo e in vitro puedan confirmar cierta efectividad, la evidencia en humanos es todavía muy baja para sacar conclusiones. Los ensayos en humanos tienen una calidad de evidencia baja y los que muestran efectos beneficiosos sobre el peso, los presentan muy moderados”.
¿Es segura la berberina?
Si no está probada la eficacia de la berberina, tampoco lo está su seguridad. “No podemos decir con total seguridad que sea un compuesto inocuo”, afirma Miñambres. Hay datos sobre efectos secundarios leves -náuseas, diarrea o estreñimiento- y es posible que interaccione con otros medicamentos pero, recalca, “no hay datos de su seguridad a largo plazo".
La doctora sentencia que la falta de ensayos clínicos “hace que no podamos decir con total seguridad que sea un compuesto inocuo”.
La obesidad, un enfermedad crónica, en cifras
En España, el 37,8 % de los adultos pesa más de lo recomendable y el 16 % es obeso, según el Observatorio Global de la Obesidad. Con un crecimiento medio anual del 1,9 % desde 2010, la previsión es que en 2030, la prevalencia de la obesidad sea del 37 %, siete puntos superior al cálculo de hace un año, que era del 29,4 %.
Más allá de las dictaduras de las modas que imponen extrema delgadez, la obesidad es una enfermedad crónica que puede acarrear muchos otros problemas de salud. Hipertensión, colesterol, enfermedades coronarias, diabetes, apnea del sueño, depresión o ansiedad son solo algunos de ellos, según CDC.
A nivel global, casi 2.000 millones de personas tienen sobrepeso en el mundo, de ellos 650 millones padecen obesidad. La OMS calcula que una de cada cuatro personas, unos 1.900 millones, será obeso en 2035.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.