¿Cuáles son los beneficios para la salud de la música?

Los humanos nacemos con la capacidad de distinguir la música del ruido. Y es que todas las canciones se basan en complejos cálculos matemáticos que, al igual que la regla de tercios en fotografía, generan una composición que percibimos como armónica y equilibrada. Escuchar una canción, una melodía o un ritmo sencillo y tranquilo evoca emociones de felicidad, nostalgia, paz, calma, sosiego y serenidad. Por el contrario, la música de ritmo rápido e intenso aumenta el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial.

El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música para conmemorar este arte tan imprescindible y beneficioso en nuestras vidas y celebrar a quienes han dedicado su carrera a crear música, ritmos y melodías; ya sean cantantes, guitarristas, violinistas... La razón es que coincide con el aniversario de la muerte de Santa Cecilia, considerada patrona de los músicos. Santa Cecilia es una mártir cristiana a la que siempre se representa tocando distintos instrumentos, como el arpa y el órgano.

Los beneficios terapéuticos de la música

Los estudios han demostrado que cuando las personas escuchan su música favorita, el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor especialmente importante que se asocia, fundamentalmente, con las sensaciones de placer y bienestar. Algunos de los beneficios para la salud de la música son:

1. Mejora el estado de ánimo y el optimismo. Escuchar música mejora el bienestar general, ayuda a regular las emociones y aporta felicidad y relajación a la vida cotidiana. También puede hacernos sentir más positivos, recordarnos momentos felices y aumentar la autoestima y la confianza.

2. Reduce el estrés y la ansiedad. Se ha demostrado que escuchar música "relajante" (normalmente considerada de ritmo lento, fácil y sin palabras) durante media hora 2 veces por semana reduce significativamente los niveles de estrés. Esta reducción de la ansiedad se demostró en un estudio italiano en el que personas con hipertensión arterial tenían un ritmo cardíaco más bajo después de escuchar música relajante durante media hora al día durante 30 días consecutivos.

3. Mejora la actividad física. La música no sólo alivia la sensación de cansancio, fatiga y aburrimiento, sino que también actúa como estimulante, aumentando la productividad. Un estudio de 2005 demostró que escuchar música mientras se hace ejercicio aumenta la pérdida de peso y ayuda a mantenerse en forma.

4. Mejora la memoria y la cognición. Los estudios han demostrado que los elementos repetitivos del ritmo y la melodía ayudan al cerebro a formar patrones que mejoran la memoria.

La música de ritmo potente y rápido puede ayudar a concentrarse mejor y focalizar los pensamientos, mientras que la música suave mejora la capacidad de concentración durante periodos más largos y no sólo nos hace sentirnos bien y potencia nuestra creatividad, sino que los efectos duran incluso después de parar la música.

Escuchar música puede ayudarnos a recordar cosas que creíamos haber pasado por alto e incluso a retener algunas habilidades cognitivas. Se sabe que lo último que olvidan las personas con Alzheimer avanzado son sus canciones favoritas.

5. Alivio del dolor. Los pacientes que escucharon música antes, durante o después de una intervención quirúrgica sintieron menos dolor y se sintieron más satisfechos en comparación con los que no escucharon música. Escuchar música a diario reduce el dolor crónico hasta en un 21% y libera endorfinas, que actúan como analgésicos naturales, por lo que las personas sienten que controlan mejor su dolor.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.