Romina Belluscio, la mujer de Guti, ha sido noticia recientemente después de que esta revelara en Instagram la afección que lleva sufriendo en silencio desde hace tres años: la enfermedad de Lyme. “Siempre pensamos en ‘esa enfermedad no existe’ o ‘eso no me va a pasar’, hasta que, en efecto, existe y pasa”; señaló la presentadora en relación a su diagnóstico.
Pero, ¿qué es exactamente esta enfermedad y cómo de común es en España? La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad causada por la bacteria Borrelia que transmiten las garrapatas del género Ixodes.
El diagnóstico precoz puede ser difícil, aunque el signo más común de infección es una erupción roja en expansión, conocida como eritema migratorio (EM), que aparece en el lugar de la picadura de la garrapata aproximadamente una semana después. La erupción no suele picar ni doler, y aproximadamente el 70-80% de las personas infectadas la desarrollan.
La enfermedad puede tratarse con antibióticos. En algunos pacientes, los síntomas pueden persistir durante meses o años después del tratamiento. Estos síntomas pueden incluir dolores musculares, artritis, rigidez de cuello, problemas de memoria o fatiga extrema. Meses o años después, pueden producirse episodios repetidos de dolor e inflamación articular. Ocasionalmente, pueden aparecer dolores punzantes u hormigueos en brazos y piernas. También se ha demostrado que la bacteria puede causar cáncer.
Con el fin de detectarla, pueden realizarse varias pruebas serológicas, como la prueba ELISA o una tinción de fluorescencia, para detectar la presencia de anticuerpos contra la bacteria que aparecen entre 4 y 6 semanas después de la infección.
Sin embargo, la prueba serológica más eficaz en la actualidad es el western blot o electrotransferencia, una técnica analítica usada para identificar proteínas específicas, ya que la presencia de anticuerpos contra la bacteria puede detectarse desde el momento de la infección hasta varios años después. Pasado ese tiempo, el organismo ya no produce anticuerpos contra la bacteria porque ésta pasa a encontrarse latente en el organismo.
En algunos países europeos la enfermedad de Lyme es endémica; su prevalencia es de un 4%. Algunas personas pueden ser portadores asintomáticos. Su mayor prevalencia se observa en países de Europa Central y del Este; en España no es muy común.
Para evitar las picaduras de garrapatas en la piel y en la ropa, puede utilizarse un compuesto repelente de garrapatas como la dietil-m-toluamida. Aunque existe una vacuna para la enfermedad de Lyme, esta está destinada principalmente a animales.
Para tratar la infección, puede utilizarse doxiciclina (un derivado de la tetraciclina) o amoxicilina (un antibiótico betalactámico) durante 20-30 días. Si la enfermedad ha entrado en la fase crónica, pueden utilizarse altas dosis de penicilina o ceftriaxona junto con probenecid, un compuesto químico que puede retener el suero antibiótico en el organismo hasta 30 días.