Un reciente informe revela que un 52% de los españoles utiliza internet como fuente principal para buscar información sobre síntomas y posibles diagnósticos. Este dato representa un aumento significativo respecto al año anterior, con un incremento de 8,5 puntos porcentuales. El informe, que analiza las preferencias y hábitos de los españoles en relación con su salud, muestra que las mujeres son las que más buscan información en línea (55%), frente al 48,4% de los hombres.
También se aprecia una gran diferencia según la edad, siendo los jóvenes de 18 a 25 años los más proclives a consultar internet (70,6%), y los mayores de 65 años los menos (33,3%), según los resultados del V Estudio de Salud y Vida elaborado por la aseguradora AEGON.
Entre los factores que influyen en la tendencia al autodiagnóstico en la red, el estudio destaca el hecho de trabajar (57,6%), no tener hijos (57,1%), automedicarse (66,1%) o usar aplicaciones de salud y bienestar (65,8%).
Por regiones, Canarias (66,4%), Extremadura (64,2%) y Galicia (61,6%) son las comunidades autónomas donde más se busca información sobre enfermedades en internet, mientras que Cataluña (42,8%), País Vasco (44,6%) y Cantabria (46,2%) son las que menos.
Los problemas de salud ocasionales, como dolores de cabeza, espalda o estómago, son los más consultados en internet, con un 54,6% de las búsquedas. A continuación, se sitúan las enfermedades leves o puntuales, con un 48,8%. Sin embargo, lo más llamativo es el aumento de las búsquedas relacionadas con síntomas psicológicos, que han pasado del 19,7% al 34,3% en un año.
Los buscadores siguen siendo el canal preferido para obtener información de salud (41,5%), pero las redes sociales han experimentado un crecimiento notable (10,2%, frente al 4,9% en 2022). Además, la confianza en la información que se encuentra en internet y redes ha subido del 40,4% al 53,3%.
El estudio también muestra que no hay grandes diferencias por género en la búsqueda de información de salud en internet, aunque las mujeres buscan más síntomas psicológicos que los hombres. Por edades, los mayores de 65 años son los que menos buscan información sobre salud emocional, y los de 56 a 65 años son los que más buscan información sobre enfermedades crónicas.
Respecto a la búsqueda de síntomas psicológicos, el informe resalta el incremento significativo (34,3%), con una caída notable en los que afirman no tener ningún síntoma psicológico (del 20,2% al 12,2%). Las principales razones para buscar información en esta área son el deseo de comprender lo que les pasa (56,7%), la creencia de que pueden solucionar los problemas por sí mismos (25,6%) y las dificultades económicas para acceder a profesionales de la salud mental (21,5%).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.