Lavarte mal los dientes tiene riesgos: estas son las enfermedades que puede provocar
Desde diabetes a enfermedades cardíacas: los riesgos de lavarse mal los dientes van mas allá de la caries o halitosis
La gingivitis y la periodontitis, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria y los infartos
¿Te estás lavando bien los dientes? Estos son los errores más comunes
¿Es un riesgo lavarse mal los dientes o no tener una buena higiene bucodental? La respuesta es sí. Hay multitud de problemas y enfermedades del resto del cuerpo estrechamente ligados a la ausencia de una correcta higiene bucal. El presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), Juan Carlos Pérez, destaca que "es esencial comprender que la salud bucal es parte integral de la salud en general". De hecho, "las visitas regulares al dentista no solo ayudan a mantener una sonrisa saludable, sino que también pueden contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares". Hasta elegir la pasta de dientes, tiene su truco.
Según la sociedad, la relación entre la salud bucal y la salud cardiovascular ha sido objeto de investigación en los últimos años. Por ello, indican que diversos estudios científicos han demostrado que las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad coronaria y los infartos. Y es que la inflamación crónica presente en las enfermedades de las encías puede tener un efecto negativo en la salud de los vasos sanguíneos y el corazón.
MÁS
Pero el corazón no es el único que sufre por una mala higiene bucal. Otro de los problemas más molestos que podemos sufrir si no cuidamos nuestra higiene bucal es la halitosis. Se produce por la acumulación de placa y bacterias por todas las zonas de nuestra boca.
La diabetes y las enfermedades de las encías están estrechamente relacionadas. Las personas diabéticas que no cuidan su salud bucodental de forma correcta tienen mayor dificultad para controlar su nivel de azúcar en sangre.
Por su parte, una de las posibles causas de la artritis también está relacionada con una mala higiene bucal. Una periodontitis puede hacer que las bacterias viajen por la saliva hasta el estómago y ahí al torrente sanguíneo. Al llegar a las articulaciones pueden provocar inflamaciones muy dolorosas.
La higiene bucal se ha podido relacionar con demencia. Un estudio, donde más de 5.000 personas fueron seguidas durante 18 años determinó que con una buena higiene de boca se tenía entre un 22% a un 65% menos probabilidades de sufrir demencia. Además, en pacientes con Alzheimer se han encontrado más bacterias asociadas con enfermedades periodontales que en las personas sanas de forma cognitiva.
La placa que se forma debajo de las encías se transforma en el hábitat perfecto para la pylori helicobacter. Esta es la bacteria responsable de la aparición de úlceras estomacales. Además, puede ser transmitida de forma oral.
Hay investigadores que sostienen que una periodontitis destructiva puede llevar a un absceso cerebral.
Cómo cepillarse y cuidar los dientes
Los expertos aconsejan cepillarse los dientes tras cada comida, o al menos dos veces al día, y usar hilo dental regularmente como prácticas esenciales para mantener las encías y los dientes en buen estado.
Además es beneficioso consumir una dieta rica en frutas, verduras y alimentos bajos en azúcar
Evitar el tabaco y el alcohol es otro de los consejos de la sociedad. El tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol aumentan el riesgo de enfermedades de las encías y cardiovasculares.
El estrés crónico puede contribuir a problemas bucales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.