"Llevo todo el día con un pellizco en el estómago. Hace cinco años tomé las riendas empresariales de Andy y Lucas y me gusta llevarlo todo al detalle. Hace unos años me empezaron a dar unos mareos. Llevo un válvula y creo que lo mejor es bajar un poco el ritmo". Así expresó Lucas en El Hormiguero la decisión de parar y dejar por el momento el grupo Andy & Lucas. "Según esto, lo mejor es bajar un poco el ritmo y hacer una gira de despedida para nuestro público", comentó Lucas. Su compañero Andy añadió: "No es separarnos, es tomarnos un descanso sin saber si volveremos porque su salud es lo primero, pero queremos despedirnos por todo lo alto".
Los artistas anunciaron las fechas de los cuatro conciertos que harán en Sevilla, Cádiz, Barcelona y Madrid, lo últimos como dúo musical después de dos décadas.
Andy ha aclarado que no se trata de una separación, sino de "un descanso" del que no saben si volverán. "Yo no me he parado a pensarlo porque no se me ocurre, no voy a dejar de cantar en mi casa todo lo que pueda, pero no subirme con él a un escenario… tendré que ir a un psicólogo porque llevo toda la vida con él. Si volvemos, el grupo se llamará Lucas y Andy", confesó Andy.
Lucas, de 41 años, reconoce que sus complicaciones cardiacas le obligan a estar medicado. “Llevamos 20 años pico y pala”, afirmó y añadió que los médicos le animan a bajar el estrés. “En la última gira el cardiólogo me dijo que aguantara un poquito. Con la pastilla estoy bien, pero no se puede estar todo el día con la cabeza pensando en lo mismo y hay una familia y unos hijos que me quieren mucho también”. Hace cinco años que Lucas lleva las riendas empresarialmente del dúo, tal y como explicó. “Soy un psicópata de mi trabajo y me gusta llevarlo todo”, confesó.
La Fundación Española del Corazón, una cardiopatía isquémica es una "enfermedad ocasionada por la arterosclerosis de las arterias coronarias", es decir, "las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardiaco (miocardio)". La arterosclerosis coronaria "es un proceso lento de formación de colágeno y acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos)". Se trata de tres procesos desembocan en el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias.
La Fundación Española del Corazón recalca que aunque este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, pero "no presenta síntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxígeno al miocardio y sus necesidades". Es ahí cuando se produce una "isquemia miocárdica (angina de pecho estable) o una oclusión súbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenación del miocardio que da lugar al síndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio)".
El dolor o molestia en el pecho (angina) es el síntoma más común de una cardiopatía. Se siente este dolor cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno. La intensidad del dolor varía de una persona a otra.
Algunas personas presentan síntomas distintos del dolor torácico, como:
Si fuma, deje de hacerlo. Existen muchos recursos disponibles para ayudarle a dejar de fumar.
Aprenda a hacer reemplazos sencillos de alimentos para consumir una dieta saludable para el corazón. Por ejemplo, escoja grasas cardiosaludables en lugar de mantequilla y de otras grasas saturadas.
Haga ejercicio regularmente, lo ideal es por lo menos 30 minutos la mayoría de los días. Si usted ya tiene una cardiopatía, hable con su proveedor acerca de empezar una rutina de ejercicio.
Mantenga un peso corporal saludable.
Disminuya el nivel alto de colesterol con cambios en su estilo de vida, y de ser necesario, con estatinas.
Disminuya la presión arterial alta con dieta y medicamentos.
Hable con su proveedor acerca de la terapia con ácido acetilsalicílico (aspirin).
Si tiene diabetes, mantenga esta afección bajo control para ayudar a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
La cardiopatía coronaria es un tipo de cardiopatía en la que las arterias del corazón no pueden aportar suficiente cantidad de sangre oxigenada al corazón. Es la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Alrededor de 18,2 millones de estadounidenses adultos tienen arteriopatía coronaria, lo que la convierte en el tipo más frecuente de enfermedad cardíaca en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
No existe un tratamiento que pueda curar la enfermedad, sin embargo, el médico se enfocará en buscar la mejora de la función ventricular del corazón y evitar el riesgo de muerte súbita. Los medicamentos que suelen prescribirse a los pacientes son betabloqueantes y antiarrítmicos. Uno de los más comunes para aquellos que presentan problemas de palpitaciones aceleradas.
En algunos casos el médico puede recomendar el implante de desfibrilación automática, si el paciente ha presentado taquicardia ventricular sostenida o episodios de fibrilación ventricular. Pero no es un tratamiento recomendable para los pacientes asintomáticos.
El dúo que alcanzó la fama con su primer trabajo Son de amores, ha seguido cosechando éxitos con su segundo disco Desde mi barrio y los siguientes.