Las tres P de los síntomas de la diabetes, los últimos avances y el desabastecimiento de fármacos
Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes creado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991
El número de personas con diabetes se ha incrementado en un 42% desde el 2019, lo que supone afecta ya a uno de cada siete adultos
La diabetes en niños, tratamiento y diagnóstico y el reto para las familias: "del shock a la aceptación"
Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes creado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre una de las enfermedades más importantes.
El estudio di@bet.es desvela que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, es decir, más de 5,3 millones de personas. Además, la Fundación para la Diabetes destaca que el 43% del total desconocía que padecía la enfermedad y que este retraso en el diagnóstico puede implicar complicaciones en el 50% de los casos.
MÁS
La segunda tasa más alta de Europa
El número de personas con diabetes se ha incrementado en un 42% desde el 2019, lo que supone afecta ya a uno de cada siete adultos y nos coloca con la segunda tasa más alta de Europa, según destaca la doctora Giselle Girón, endocrinóloga de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia.
La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. “Así mismo”, añade la doctora Girón, “la diabetes mal controlada aumenta las posibilidades complicaciones y es causa de una muerte prematura, además de un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, especialmente aquellas con mal control glucémico”.
La diabetes aumenta el riesgo de demencia y depresión e incrementa el riesgo de enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis, y de enfermedades en piel y boca, incluida la de las encías con la consecuente pérdida de piezas dentales.
Los síntomas: ojo a las tres P
Por eso es vital la prevención. Cuando cualquier persona experimenta las tres ‘P’ a la vez, y pierde peso de manera súbita además de notar una fatiga mayor a la habitual, la diabetes es una fuerte posibilidad de diagnóstico. Las tres ‘P’ son las siguientes:
- Polidipsia. Sed continua. El estómago está saciado y realmente no apetezca beber más agua, tienes sequedad bucal y ganas ganas de remojar la boca.
- Polifagia. Hambre continua. Hay personas que llegan a triplicar sus hábitos normales de ingesta de comida, y no se sacian.
- Poliuria. Necesidad continua de orinar. Los riñones quedan sometidos a un sobreesfuerzo, porque el cuerpo intenta eliminar desesperadamente el exceso de azúcar de su organismo, ya que el generado por la ingesta sigue en la sangre y no llega a las células, ya que la mensajera que lo transporta, la insulina, no se genera en el páncreas. El azúcar que pasa al aparato excretor se elimina por la orina.
Tipos de diabetes
Diabetes tipo 1: suele aparecer en la infancia o juventud, aunque también es posible más tarde. Su origen no está todavía claro, pero las investigaciones apuntan a una reacción autoinmune que ataca a las células productoras de insulina y da lugar a un déficit de esta sustancia. Los pacientes necesitan inyecciones diarias de insulina.
Diabetes tipo 2: es el más común y afecta a entre el 85 y 90% del total de casos, según datos de la Fundación para la Diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más se da en niños y adolescentes. El organismo produce insulina, pero o no lo hace en la cantidad adecuada o no es capaz de responder a sus efectos. Al principio, los pacientes no necesitan inyecciones, pero a menudo acaban requiriéndolas.
Diabetes gestacional: suele aparecer durante una etapa avanzada del embarazo cuando los cambios hormonales originan un bloqueo en la función de la insulina. Afecta al 5% de las mujeres embarazadas y, aunque suele desaparecer tras dar a luz, se trata de un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 tanto en las madres como en sus hijos.
Diabetes tipo LADA: la Fundación para la Diabetes advierte que ha sido detectada en los últimos años en pacientes con diabetes tipo 2 que presentan los anticuerpos positivos característicos del tipo 1. Indica que estos pacientes probablemente acaben necesitando tratamiento con insulina.
Los últimos avances médicos
El estudio di@bet.es destaca los avances tecnológicos y farmacológicos que están posibilitando no sólo un control más precoz y eficaz de las distintas formas de diabetes (principalmente la diabetes tipo 1 y 2), con la aparición de nuevos tratamientos que, además, procuran beneficios importantes en la prevención y manejo de las complicaciones asociadas a esta enfermedad metabólica.
En los pacientes con diabetes tipo 1 (DM1), el gran avance son los sistemas automáticos de liberación de insulina de asa cerrada híbrida que, aunque el paciente todavía tiene que poner la insulina para cubrir la ingesta y adaptar su administración ante el ejercicio, ajustan de forma automática la insulina basal a las modificaciones de la glucosa y permiten también la liberación automática de dosis adicionales de insulina.
En el ámbito de la diabetes tipo 2, las novedades y mejoras no se quedan atrás. Entre los principales avances registrados recientemente destacan la disponibilidad de nuevos fármacos orales e inyectables (agonistas de receptor de GLP1 e inhibidores de la SGLT2) para el tratamiento de la hiperglucemia y las comorbilidades asociadas a la diabetes.
Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la Sociedad Española de la Diabetes destaca la aparición de “nuevos fármacos que no solamente mejoran el control glucémico, sino que, además, ofrecen un perfil cardiovascular y renal beneficioso”. Junto a ello, “existen nuevos recursos que facilitan una intervención más precoz en la diabetes tipo 1, lo que puede ejercer un efecto positivo en su futuro. Y, además, los infusores continuos de insulina en DM1 con sistemas de parada en situación de hipoglucemia y con un funcionamiento en base a niveles de glucemia automatizado están facilitando mucho la vida de las personas con diabetes”, subraya la presidenta de la Fundación SED.
El desabastecimiento, un problema
El incremento progresivo de la obesidad a edades cada vez más precoces y las dificultades de acceso de algunas personas al diagnóstico, a programas de atención de calidad y a la innovación terapéutica son algunos de los obstáculos que impiden avanzar ante la diabetes. Preocupan las dificultades de acceso y abastecimiento de algunos fármacos innovadores para diabetes tipo 2. De hecho, el desabastecimiento de los fármacos de la familia de los agonistas del receptor de GLP-1.
A día de hoy el único aGLP1 aprobado para tratar la obesidad en España es el Liraglutide a dosis de 3mg. Y eso está impactando al suministro. Alertó de ello en un hilo de twitter Antonio Mas, médico especialista en Endocrinología y Nutrición. De hecho, los problemas de suministro de semaglutida y dulaglutida afectan ya a diferentes países, y las compañías Novo Nordisk y Lilly admiten que podrían prolongarse durante 2023.
Lo confirma Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED: “El aumento de la demanda de estos medicamentos y la falta de capacidad de las plantas de fabricación para hacer frente a este aumento de demanda, ha provocado problemas en su suministro desde finales de 2022 que están condicionando nuestro quehacer diario, al no poder iniciar o continuar el tratamiento en muchos pacientes con diabetes tipo 2”. A su juicio, “este desabastecimiento supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes”; por ello, y con el objetivo de evitar o paliar estos problemas, “se recomienda su utilización únicamente de acuerdo a las condiciones autorizadas, y sustituir el tratamiento por las cada vez menos opciones de medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico”.
Chequeos periódicos para el cuidado del paciente diabético
Los chequeos periódicos son esenciales para prevenir las complicaciones en distintos órganos provocadas por la diabetes. Los especialistas de Quirónsalud recomiendan a los diabéticos realizarse las siguientes revisiones de manera periódica:
· Chequeo completo de los pies
· Acudir al especialista en oftalmología para un estudio del fondo del ojo
· Análisis de laboratorio para valorar control glucémico, función renal y hepática
· Examen dental completo
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.