Ozempic y Wegovy son los dos medicamentos para la diabetes que arrrasan en TikTok y en las farmacias. Desde hace meses, los influencer los recomiendan para adelgazar y eso ha generado una falta de stock. Consumir estos fármacos sin receta médica puede ser peligroso para la salud y para el bolsillo. El periodista Javier Ruiz, señala en Money Talks, cuesta hasta 1.200 euros al mes.
En España, Ozempic y Wegovy se venden solo con receta y está indicado para personas con obesidad y diabetes. Sin embargo, cualquier médico puede recetarlo.
"Ahora mismo, simplemente con un número de colegiado puede prescribirse el fármaco (…) Creo que se ha banalizado la utilización, a veces indicándolo para perder unos pocos kilos y eso repercute en el tratamiento de pacientes con problemas muy serios, como la obesidad o la diabetes", afirma Clotilde Vázquez, jefa del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz (FJD), en declaraciones al diario El Mundo.
Fueron los influencers quienes dieron a conocer estos medicamentos como herramienta para adelgazar. El primero en recomendarlo fue Elon Musk, el dueño de X, señala el periodista Javier Ruiz, quien alerta además de los riesgos para la salud que suponen, del elevado precio que tienen y de los beneficios ingentes de la farmacéutica que los fabrica, Novo Nordisk.
Cada inyección semana cuesta 300 euros, explica Javier Ruiz. Es decir, entre 800 y 1.200 euros al mes. Novo Nordisk, la farmacéutica que fabrica estos fármacos es ya la compañía más cara del planeta. No hay nadie con más capitalización bursátil. Su beneficio neto, en lo que llevamos de año asciende a unos 8.270 millones de euros.
Ozempic es el medicamento más demandado del mundo ahora mismo y la compañía espera que las ventas sigan creciendo.
El éxito de Wegovy, similar a Ozempic pero pensado solo para personas con obesidad y sin diabetes, es fulminante. Solo en 2023 se ha disparado un 481%, y ha alcanzado los 2.911 millones de euros.
Estos medicamentos logran regular los niveles de azúcar en sangre. Es decir, ayuda a controlar la diabetes, además de aumentar la saciedad y disminuir el apetito.
Estos fármacos ayudan a perder hasta un 15% de peso, si se acompaña de una buena alimentación y de ejercicio. Pero no está indicado para personas sanas que simplemente quieren perder cinco o seis kilos.
Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha informado de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estudia si los fármacos Ozempic, Saxenda y Wegovy provocan tendencias suicidas.
"La AEMPS participa en esta investigación revisando todas las sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano (FEDRA) y participando en el Comité de Farmacovigilancia de la EMA (PRAC, por sus siglas en inglés)", sostienen fuentes de Sanidad.