Sanidad ha decidido que financiará un segundo fármaco para dejar de fumar en 25 días. Hablamos del medicamento Recigarum, el cual actúa de la misma forma que el fármaco Todacitan, el cual se aprobó en febrero y que ya ha probado numerosos ciudadanos para frenar su adicción. Algunos con éxito y otros no.
El principio activo de Recigarum, como el de Todacitan, también es la citisina, un alcaloide vegetal extraido de los árboles que se utilizó de forma habitual en la Segunda Guerra Mundial para sustituir al tabaco, así como para tratar enfermedades como migrañas, insomnio o estreñimiento.
Este componente presenta una estructura, parecida a la nicotina, que impide que la nicotica inhalada a través del tabaco se una a los receptores: bloquea la necesidad de seguir usando cigarros y ayuda a superar el síndrome de abstinencia. Es decir, impulsa el abandono de fumar y la ansiedad que se produce cuando se deja el hábito tabáquico.
Este tratamiento de Recigarum tiene una duración de 25 días -como el fármaco aprobado en febrero-, en los cuales hay que consumir varios comprimidos. En los primeros días, los pacientes tomarán cinco pastillas, mientras que en los últimos dos. Además, hay que dejar de fumar a partir del quinto día de tratamiento.
Los expertos aseguran que un envase es suficiente para completar el tratamiento. En caso de fracasar y no abandonar el hábito tabáquico, el tratamiento debe interrumpirse. Entonces, se podrá reanudar cuando pasen dos o tres meses.
El tratamiento costará 111 euros. Con la receta habrá una rebaja de al menos el 40% en función de la renta del paciente. Hablamos de un fármaco "genérico" que no ha tenido que pasar por la Comisión de Precios. Se financia con el objetivo de que haya un principio activo igual de eficaz que el Todacitan y de menor coste (Todacitan son 116 euros). Además, hay menor desabastecimiento de esta forma.
El deseo de estos medicamentos llegaron después de que España creciera de un farmaco para dejar de fumar (se retiró Champix en septiembre de 2021 por compuestos cancerígenos). Por ello, tras la llegada de Todacitan, se aplaude este nuevo fármaco financiado, porque habrá "alternativas terapéuticas". Eso sí, los expertos apuntan a que este tipo de fármacos tienen una eficacia de entre el 50% y el 60%. Se sugiere una vigilancia médica para un buen uso. Pero hay total confianza: en otros países lleva décadas comercializándose y no han reportado ningún efecto adverso grave.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.