Novartis ha presentado este viernes las nuevas 'Guías de Ejercicio Físico, Nutrición, Sexualidad y Cuidado Personal para personas con cáncer de mama', que pretenden ser un complemento para el tratamiento médico de estas pacientes.
Estas guías abordan de forma integral las necesidades de los pacientes en esferas que, a veces, quedan fuera del alcance de la consulta médica. La presentación se ha hecho en el marco del evento 'Aquí para vivir', un llamamiento a la vida con calidad.
Bajo esta premisa, los expertos, profesionales de la salud, asociaciones de pacientes y autores de las guías que se han reunido durante la presentación han subrayado la necesidad de mantener un abordaje holístico del cáncer de mama, atendiendo a todos los ámbitos de la vida de los pacientes que se ven afectados y enfocando la información como un componente esencial del tratamiento
"El diagnóstico del cáncer de mama cambia toda tu vida. Los tratamientos, con sus efectos secundarios y las visitas frecuentes al hospital trastocan tu día a día y generan un deterioro físico que también te afecta emocionalmente. Tenemos que conservar la calidad de vida, porque no se trata de vivir a cualquier precio", ha señalado la presidenta de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), Pilar Fernández.
Por su parte, la oncóloga médica coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Clínico Universitario de Valencia y miembro de la Junta Directiva del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ha recalcado que "los hábitos de vida saludable reducen el riesgo de padecer cáncer de mama y tienen un impacto positivo en la recuperación de los pacientes" ya que "les ayuda a tolerar mejor los tratamientos, reduce el riesgo de recaídas de la enfermedad y mejora su calidad de vida".
Los efectos positivos del estilo de vida saludable, concretamente una dieta mediterránea y la práctica de ejercicio físico, han sido constatados por estudios como EpiGEICAM, cuyos resultados indican que la práctica de esta actividad podría evitar casi el 14 por ciento de nuevos casos de este tumor y que las mujeres españolas sedentarias tienen hasta un 71 por ciento más de riesgo de desarrollar la enfermedad. "Continuar investigando el impacto del estilo de vida permitirá avanzar en estrategias preventivas", ha señalado.
Por este motivo, las nuevas Guías ofrecen orientación y acompañamiento a los pacientes con cáncer de mama para mejorar su bienestar físico y mental durante todo el proceso de la enfermedad.
Creadas por especialistas en diversas áreas, las guías se dividen en secciones esenciales que proporcionan información valiosa y basada en evidencia científica, así como recomendaciones y estrategias adaptativas, teniendo en cuenta las diversas etapas y tratamientos de la enfermedad.
El jefe clínico del Servicio de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y miembro de la junta directiva de SOLTI, el doctor Kino Gavilá, ha subrayado la importancia de abordar el cáncer de mama de forma integral.
El capítulo de nutrición se centra en promover una alimentación equilibrada y proporciona consejos y recetas prácticas. La guía de sexualidad explora el impacto del cáncer y sus tratamientos en la vida sexual y emocional, ofreciendo pautas para hacer frente a los diferentes retos. La sección de cuidado personal resalta la importancia del autocuidado y la autoimagen, con tips y consejos para que las pacientes se sientan lo mejor posible.
Por último, el de ejercicio proporciona una visión general de la importancia de la actividad física y propone diferentes tipos de ejercicios. Además, las guías se complementan con contenidos audiovisuales descargables para una consulta fácil y enriquecedora.
La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (CMM), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) y la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI), así como los grupos españoles de investigación académica y cooperativa en cáncer de mama GEICAM y SOLTI se han unido a Novartis para poner a disposición de los pacientes estas guías.