Cáncer de mama: qué es, síntomas, tipos y tratamientos
El 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud
El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria, que se produce cuando las células crecen y se multiplican sin control en la zona hasta formar un tumor
Aylen Milla se viste de novia para luchar contra el cáncer de mama: "Casada con mi causa"
El cáncer de mama es una enfermedad de la glándula mamaria, que se produce cuando las células crecen y se multiplican sin control en la zona hasta formar un tumor. Las células pueden propagarse (metastatizarse) a través de la mama a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo. Es el cáncer más común en las mujeres, pero también puede darse en hombres. El apoyo decidido a la investigación del cáncer de mama, no obstante, ha permitido avanzar en su diagnóstico y tratamiento.
Las tasas de supervivencia sigue en aumento y, por consiguiente, el número de muertes relacionadas con la enfermedad es cada vez menor, debido sobre todo a factores como la detección precoz, los nuevos tratamientos personalizados y un mayor conocimiento de la enfermedad. El 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, para concienciar y animar a más mujeres a someterse a diagnósticos y tratamientos oportunos y eficaces.
MÁS
Tipos de cáncer de mama
El cáncer de mama suele originarse en las células de los conductos galactóforos (carcinoma ductal invasivo), aunque también puede originarse en el tejido glandular llamado lobulillar (carcinoma lobulillar invasivo). En otros casos, pueden aparecer en los tejidos que rodean los conductos y se llaman sarcomas, o pueden hacerse visibles en la piel del pezón y la areola y se denominan enfermedad de Paget.
Los expertos señalan que determinados factores hormonales, de estilo de vida y ambientales pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque aún no está claro por qué algunas personas sin factores de riesgo desarrollan esta enfermedad y otras con factores de riesgo no.
Signos y síntomas del cáncer de mama
Los signos y síntomas del cáncer de mama pueden ser, según Mayo Clinic:
- Un bulto o engrosamiento en la mama que se percibe diferente del tejido circundante.
- Cambios en el tamaño, la forma o el aspecto de la mama.
- Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos.
- Pezón invertido repentinamente.
- Piel pigmentada en la zona alrededor del pezón (areola) o en la piel de la mama; descamación o formación de costras.
- Enrojecimiento de la piel sobre la mama o pequeños agujeros similares a la piel de naranja.
Factores de riesgo del cáncer de mama
El cáncer de mama está causado por muchos factores de riesgo, entre los que se incluyen, según Cancer Center:
- La edad. La mayor incidencia de cáncer de mama se da entre los 50 y los 60 años.
- Antecedentes familiares. Dependiendo del número de familiares afectados, del grado de consanguinidad y de la edad de aparición del cáncer, existen diferentes riesgos de desarrollar la enfermedad.
- Factores hereditarios. Cerca del 5-10% de los casos son hereditarios, la mitad de ellos asociados a mutaciones en dos genes: BRCA1 y BRCA2. En estos casos se recomienda realizar pruebas genéticas.
- Primer embarazo después de los 30 años o ausencia de hijos.
- Menstruación precoz (antes de los 12 años) o menopausia tardía (después de los 55 años).
- Ciertas lesiones mamarias, especialmente lesiones proliferativas con atipia.
- Ingesta elevada de grasas, consumo de alcohol, obesidad, tabaquismo e inactividad física.
Tratamientos del cáncer de mama
Un tratamiento adecuado para esta afección tiene que ser multidisciplinar e individualizado, dependiendo del subtipo y del estadio de la enfermedad. En la actualidad existen diversos tratamientos para el cáncer de mama, según GenesisCare y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR):
- Radioterapia hipofraccionada (tratamiento ultracorto): la radioterapia actual se realiza de forma hipofraccionada en 15 días o incluso hasta 5 días (FAST breast), con mejores resultados estéticos y de control de la enfermedad que el tratamiento común de 25-30 días. Se ha demostrado que la radioterapia beneficia la supervivencia y mejora la calidad de vida de las pacientes. La radioterapia es necesaria en el 85-90% de los casos. Además, los importantes avances tecnológicos actuales permiten tratar a pacientes que antes no la recibían y obtener buenos resultados.
- Radioterapia guiada por superficie (SGRT): mediante una sofisticada tecnología de cámaras en 3D, se coloca al paciente de forma que las células cancerosas puedan ser atacadas y destruidas con precisión. El sistema supervisa los movimientos de la paciente durante el tratamiento y detiene la radiación si se mueve fuera de la tolerancia. Esta tecnología permite un enfoque que evita los tatuajes permanentes en la piel y, por tanto, el recuerdo del cáncer, a diferencia de la radioterapia convencional, que deja marcas permanentes en la piel.
- Inspiración profunda mantenida (DIBH): técnica que consiste en inspirar y mantener la respiración durante 20 segundos, lo que aumenta la distancia entre la zona de tratamiento del cáncer de mama izquierdo y el corazón. Esta técnica puede reducir significativamente la dosis de radiación a este órgano.
- La empresa Sysmex ha desarrollado una de las soluciones más consolidadas y con mayor presencia en los hospitales nacionales: OSNA, disponible en unos 150 centros. Este dispositivo de diagnóstico molecular permite examinar la totalidad del ganglio linfático durante o después de una intervención quirúrgica. Este método detecta con mayor precisión la presencia de metástasis en los ganglios linfáticos y determina la extensión de las metástasis proporcionando información cuantitativa de alto valor pronóstico y diagnóstico, como la carga tumoral total en el ganglio linfático.
- Sysmex también comercializa el sistema Sentimag para el tratamiento del cáncer de mama, que permite la localización de ganglios linfáticos centinela mediante marcadores magnéticos Magtrace y el marcaje de lesiones y ganglios linfáticos no palpables mediante semillas magnéticas Magseed. Esta semilla magnética puede marcar los ganglios linfáticos dañados o sospechosos antes de la terapia neoadyuvante y reconstruirlos durante la cirugía después de la terapia neoadyuvante.
Los radiooncólogos y radioterapeutas son uno de los pilares fundamentales de los equipos multidisciplinares de tratamiento del cáncer de mama. La doctora Arancha Eraso, coordinadora del Grupo español de Oncología Radioterápica del Cáncer de Mama (GEORM) de SEOR y jefa del Servicio de Oncología del Instituto Catalán de Oncología (Gerona), ha invitado a reflexionar: “No solo sobre la importancia de la detección temprana, sino también sobre las estrategias de prevención y los factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. La prevención es una de las armas más poderosas en nuestra lucha contra el cáncer de mama, y comprender los factores de riesgo es esencial para tomar medidas proactivas. Los factores de riesgo conocidos y evitables son el tabaco, el alcohol, la dieta y el sedentarismo”.
Igualmente, la Dra. Eraso destaca la importancia de mantener un estilo de vida saludable: “adoptar una dieta equilibrada, hacer ejercicio regularmente y evitar el tabaco y el exceso de alcohol pueden reducir el riesgo de cáncer de mama”. También llama a hacerse revisiones médicas regulares y autoexámenes de mama para la detección precoz.