Las chinches llegan a Madrid: ¿cómo diferenciar la picadura de este insecto?

Muchos hogares del País Vasco y de Madrid están luchando estas últimas semanas contra una invasión de chinche apestosa marrón (Halyomorpha halys). Es un insecto invasor asiático que no causa problemas de salud pero sí molestias en viviendas cercanas

Distinguir una picadura de chinche es bastante sencillo ya que su picadura es muy característica. Suelen dejar tres marcas en línea recta que provocan un importante picor.

 ¿Cómo reconocer la picadura de las chinches?

Las picaduras de chinches se caracterizan por diferentes aspectos:

  • Son manchas inflamadas. Normalmente, en el centro de la picadura se puede observar un color más oscuro tirando a marrón.
  • Son pruriginosas.
  • Se disponen en una línea irregular o en racimo.
  • Se ubican en la cara, el cuello, los brazos y las manos.

En cuanto al tratamiento de la picadura, se recomienda lavar la zona con agua y jabón y, en caso de un picor e irritación fuertes, aplicar una loción calmante adquirida en una farmacia. Si se percibe una reacción alérgica, se recomienda acudir al médico lo antes posible para su correcto tratamiento.

¿Dónde podemos encontrar las chinches en casa?

Las infestaciones de chinches en un primer momento se suelen producir en los alrededores de la cama, aunque pueden llegar a esparcirse por toda la estancia, ocupando cualquier grieta o lugar protegido.

La cama, las sábanas, el colchón o las paredes. Fíjate en todos los puntos de tu dormitorio si sospechas que puedes tener una plaga de chinche de cama, sobre todo para evitar que se queden insectos en el pelo.

Aunque salgan en diferentes lugares estas se diferencian y caracterizan por aparecer como si fueran manchas oscuras, eso si, vistas de lejos claro. Como si alguien hubiese sacudido tinta de una pluma sobre las diferentes partes del dormitorio. Por supuesto, el signo más evidente son las posibles lesiones / picaduras de las personas que allí duermen.

¿Cómo hacer frente a las chinches?

Si aparece alguna picadura mientras se duerme, hay que comprobar si hay manchas de sangre en las sábanas y revisar las costuras de los colchones para ver están alojadas allí.

Asimismo, está desaconsejado utilizar insecticidas domésticos, ya que pueden generar resistencia y extender aún más la plaga. Además, en caso de sospechar la presencia de estos parásitos, hay que alejar las maletas de los dormitorios.

Si la ropa tiene chinches, es recomendable lavar las prendas y los cestos de ropa sucia a una temperatura de 60 grados y, además, evitar comprar colchones o almohadas de segunda mano. De igual modo, hay que reducir la cantidad de escondites, teniendo la casa ordenada y limpia.

"La higiene no siempre está asociada a la proliferación de esta especie, ya que también aparecen por contaminación, se alimentan de la propia sangre y empiezan a proliferar", ha explicado la directora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta.