Las bajas por salud mental aumentan un 91% entre los jóvenes en España en los últimos cinco años

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El principal objetivo de esta fecha consiste en aumentar la concienciación acerca de los trastornos derivados de este problema en el mundo y movilizar a la sociedad de cara a aumentar los esfuerzos para lograr solucionarlos.

El entorno laboral constituye uno de los ambientes que más impacto puede generar para la salud mental. El conocimiento de este hecho ha provocado el aumento de la preocupación por parte de las empresas, que cuentan con el objetivo de lograr crear espacios de trabajo que velen por una correcta salud mental de sus empleados. Debido a ello, Synergie, multinacional de soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, ha realizado un análisis del estado de la salud mental de los trabajadores en nuestro país. 

Las bajas laborales por salud mental entre los jóvenes de 16 a 25 años han crecido un 91%

Tal y como mostró recientemente el Ministerio de la Seguridad Social, durante el mes de mayo de 2023 se produjo el mayor número de bajas laborales por salud mental de los últimos 7 años en nuestro país, con un total de 56.648, una cifra que incluso supera la época de inicio del confinamiento en marzo de 2020, mes en el que se produjeron 50.998.

Unido a esto, la entidad explica que, desde enero del año 2019, las bajas laborales por salud mental entre los jóvenes de 16 a 25 años han crecido un 91% y un 48% en los trabajadores de entre 26 y 35 años.

Las mujeres y los adultos entre 35 y 49 años son los grupos más afectados por los problemas de salud mental

El Ministerio de Trabajo ha publicado durante este año junto al Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo el Diagnóstico de Situación de Salud Mental y Trabajo, un estudio que analiza las patologías clasificadas como trastornos mentales en trabajadores de nuestro país.

En él, se puede apreciar que casi el 60% de personas que han sufrido este tipo de problemas de salud en el trabajo son mujeres (58%), mientras que el 42% restante corresponde a los hombres. 

En cuanto a la edad, los trabajadores de entre 35 y 49 años suponen el 55% de los empleados afectados problemas de salud mental, mientras que el grupo entre 16 y 34 años y el de los mayores de 50 representan un 20% y un 25% respectivamente. De ellos, el 84% afirma que su problema de salud mental fue causado por el trabajo, mientras que el 16% restante sostiene que, pese a que su empleo no fue el causante directo, agravó el problema.

La sobrecarga de trabajo y la presión de tiempo, los principales causantes de episodios de ansiedad y estrés postraumático.

El informe también especifica que los trastornos de ansiedad son el principal problema de salud mental que sufren los empleados españoles, ya que representan el 73% de los casos de trastornos mentales y de comportamiento en el trabajo. 

En este contexto, la presión de tiempo y sobrecarga de trabajo se presentan como la principal causa que afecta a la salud mental de los trabajadores (32%), seguida del trato difícil con clientes, pacientes y alumnos (16%), de la inseguridad laboral (11%), de la mala comunicación o cooperación en la empresa (7%) o de la falta de influencia sobre procedimientos del trabajo (5%).

Los empleados de cara al público son los que más sufren los problemas de salud mental

En cuanto a la ocupación de las personas que más sufren problemas de salud mental en nuestro país, los empleados que trabajan de cara al público son los más afectados, ya que los médicos (9%), los conductores de autobuses y tranvías (7%), los enfermeros (6%) y los trabajadores administrativos con tareas de cara al público (5%) encabezan la lista recogida por el Ministerio de Trabajo. 

Con respecto a este análisis, Cristina Alonso, Directora del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas en Synergie, explica que “durante los últimos años, la salud mental de los trabajadores se ha convertido en una de las mayores preocupaciones para las compañías de nuestro país”. “Las empresas deben velar porque este tipo de problemas no continúen desarrollándose, ya que pueden afectar negativamente al bienestar emocional de la plantilla y al ambiente de trabajo”. 

“En Synergie, nos preocupa mucho la salud mental de nuestros colaboradores/as y por ello hemos creado y estamos desarrollando diferentes programas y acciones con el objetivo de favorecer la buena salud mental de los empleados”.

El Consejo General de la Psicología de España recomienda no acudir a "personas sin titulación" o "'ayudólogos'"

El Consejo General de la Psicología de España ha recomendado "no ponerse en manos de personas que no tienen la titulación, competencias y la formación necesaria para ayudar con la salud mental y bienestar", al tiempo que ha recomendado "acudir sólo a profesionales colegiados".

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, los profesionales de la psicología han avisado que hay ofertas que "entrañan un riesgo grave para la salud, puesto que se trata de servicios realizados por personas que no cuentan con la titulación, garantías, ni conocimiento", y que son, principalmente, "'ayudólogos' que, bajo distintas etiquetas, ofrecen sus servicios sin tener las competencias exigidas por las autoridades sanitarias para atender estos problemas y situaciones".

Desde el Consejo General de la Psicología de España han recordado que el Sistema Nacional de Salud "cuenta sólo con apenas 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 de la Unión Europea o los 26 de la OCDE; no se incluye la figura del psicólogo/a en las escuelas e institutos y no hay, ni de lejos, suficientes profesionales de la psicología en los Servicios Sociales".

Para los psicólogos, "la combinación de esta falta de recursos, el abuso de los tratamientos farmacológicos - más de dos millones de ansiolíticos se consumen en España a diario-, la ausencia de una ley de publicidad sanitaria que regule el sector y el incremento de la demanda de atención psicológica, particularmente en estos dos años, han hecho que proliferen ofertas de cuidado y desarrollo personal que prometen ayudar con recetas mágicas, pseudoterapias, o soluciones fáciles a quienes necesitan apoyo psicológico o, sencillamente, quieren encontrarse mejor".