Alimentos ricos en melatonina, que resultan ideales para incluir en las cenas y mejorar nuestro descanso

La melatonina, también conocida como hormona del sueño, se encuentra de forma natural en el cuerpo y juega un papel fundamental a la hora del descanso. Su liberación en el cerebro está relacionada con la hora del día, es decir, aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz. Su producción, subraya la Clínica Mayo, desciende con la edad.

A pesar de que muchas personas optan por tomar suplementos, los investigadores han descubierto que los alimentos ricos en melatonina incrementan el nivel de dicha hormona en la sangre. No obstante, algunos expertos indican que puede ser un remedio inútil para conciliar el sueño si se toma mal o en exceso.

Alimentos ricos en melatonina

Las nueces. Este fruto seco cuenta con una gran cantidad de beneficios para nuestro cuerpo y con un buen porcentaje de triptófano, un componente que fomenta la creación de melatonina, por lo cual es ideal para cuidar el descanso. Es por eso que añadir nueces a la dieta diaria puede ser siempre una acertada opción.

Los plátanos. Son, sin duda, uno de los productos más ricos en triptófano que podemos encontrar. Es por eso que mucha gente recomienda consumir varios a la semana, ya que puede activar nuestro organismo y que tengamos unos niveles de melatonina muy adecuados. Además, se trata de una fuente natural de potasio y magnesio, según indica Mundo Deportivo.

Los huevos. Este superalimento tiene una enorme aportación de triptófano y ayuda de forma considerable a la creación de melatonina y serotonina, ambas imprescindibles para lograr un buen descanso. Es también una fuente natural de proteínas. Su bajo contenido en grasa hace que sean excelentes para la cena.

La avena. Los cereales de grano también son fuente de triptófano y, entre todos, uno de los más recomendables es la avena. Independientemente de fomentar la creación natural de melatonina, es una fuente indiscutible de fibra que favorece la salud intestinal. Su versatilidad hace que podamos consumirla en cualquiera de las comidas del día y en versiones dulces o saladas.

Las almendras. Al igual que las nueces, se han ganado una fama injusta de un gran aporte calórico. No hay que eliminar su consumo, tan sólo consiste en tomarlas con medida. Además de ayudar a generar melatonina, también son una fuente vegetal de calcio para todas aquellas personas que no consumen leche.

Las cerezas. Las clases de dicha fruta más ácidas suelen contener una gran cantidad de melatonina que se hace perfecta para poder dormir mejor y regular los ciclos. Cabe destacar que es mejor comerlas enteras que en zumo.

Los tomates. Nos ayudan a mantener nuestros niveles de melatonina en orden y poseen una buena cantidad de vitaminas A, C, E y K. Acompañar una ensalada de tomates con una tortilla francesa es una cena ideal para nuestro organismo.

El pescado azul. Se trata de una gran fuente de melatonina. Resulta conveniente decantarse por el salmón o las sardinas, que también aportan valiosos ácidos grasos (omega-3), vitamina B6 (que estimula la producción de hormonas del sueño) y proteínas, que te mantienen lleno durante toda la noche.

El maíz dulce. Éste aporta entre 60 y 150 microgramos de melatonina por cada 100 gramos. Además, resulta perfecto para una buena ensalada antes de dormir por su aporte de carbohidratos, vitaminas A, B y C, fibra, potasio, calcio y fósforo.